Hulot en mi lugar hubiera golpeado su pipa 3 veces como si nada

... hubiera hecho una reverencia, se hubiera quitado su sombrero en señal de cortesía, acomodado su pipa y hubiera seguido su camino balanceando su cuerpo casi oblicuamente al piso con su gracia característica... pero se ve que no me funciona tanto el mecanismo minimizador de los problemas de la vida cotidiana o la mirada positivista y por un momento me vi poseída por el espíritu de Emma Small (Dolores McCambridge) de Jhonny Guitar -me importa tres pitos si no entienden la cita clásica porque son "muy posmodernos" que no pueden con nombres y referencias del cine clásico- y casi corre sangre en una de esas escenas que digo no se si da orgullo pero ojalá -espero- haya metido miedo mucho miedo... ya saben si no se puede razonar, el miedo siempre es una buena arma, sino miren a USA...-ES UN CHISTE, ES UNA IRONÍA, PARA QUE LAS SUSCEPTIBILIDADES LATENTES NO SE VEAN AFECTADAS-
Yo no se si podrán adivinar que es lo que me ha sacado tanto de mis casillas pero... cual pelicula de Tatí, lo que puede hacerlo es "el mal uso" que los usuarios le dan a la tecnología, sobre todo a una muy de "avanzada": el cerebro humano. Digo: (en serio) nada es mas asombroso que una conjunción de un breve espacio de tiempo aplicado a una actividad con una meta y lo que esta maquina puede logar de ese proceso...  eso no tiene comparación alguna, el diseño industrial esta a años luz de lograrlo... ¿Tatí se hubiera reido del mal uso que se le da a esta tecnología de avanzada que manejan tantos usuarios?
Ni hablemos cuando el mal uso de esta tecnología esta en función de la historia del cine vieron... ya saben mi filosofía es simple: hagan lo que quieran de sus vidas -matense en guerras, o no se... salgan en el noticiero criticando a Mirta Legrand y defendiendo a Marcelo >inicio de ironía <que obvio es lo que hay que criticar y es lo que hay que ver >fin de ironía <- pero el cine no se mancha (a ver si ahora si los niños de la posmodernidad sacan el referente).

Yo hoy había preparado una clase -no como la de escuela de carteros ni el curso nocturno de los fantásticos cortos de este señor que ya infieren por el inicio de este post- toda temerosa de tener siquiera que pensar en "introducir en la mente de alguien que no esta acostumbrado" el cine de un tipo que es el colmo de lo dialéctico: su cine es la co-existencia de los opuestos y ahí estaba yo "temerosa" y muy respetuosa de ponerle adjetivos y buscar comparaciones a un genio, pero feliz saben, por tener que conversar  y dialectizar de algo y alguien que admiro tanto.. yo estaba así como la turista de Playtime o Martine en Les Vacance... (pero con preponderancia en la banda de diálogos para guiar la narración porque no soy genial para hacer foley ni pantomimas)...

Como sea, para esta clase, había preparado todos los escenarios posibles de punchlines provenientes del otro lado donde están las butacas: "este francés es un nabo" "no me gusta" "no es gracioso" "no entiendo" "no tiene protagonista" "ahh cualquiera... es re poco realista esto" "esto es ridículo" "no se entienden cuando hablan" y gran etc... menos el que me encontré -o me confrontó- que fue bastante simple: la gran mayoría falló en usar durante un breve espacio de tiempo (dos horas como máximo), una actividad (observar un film de Tatí) con una meta (expandir su imaginario audiovisual y artístico)... entonces ¿como se opera frente a un mal uso de un equipo por parte de un usuario?

  A veces creo que puedo con todo   menos con la apatía... sobre todo la apatía del intelecto... o apatía por el cine... el tema que tengo con la apatía es que es ambigua. Ya saben: o te cagas en el pasado por ignorante, porque no le das una oportunidad o te cagas en el pasado porque sos un creído/a  que te pensas tenes todas las respuestas... y la verdad es que ambas posibilidades apestan.  La otra cuestión  es que en mi universo personal, todo es pasible de ser personalizado y antroporfomizado: todo, hasta la apatía porque soy una persona "suceptible" saben... jajaja así que la apatía no es "nada" para mi... es mucho, es un insulto, esta tan antropomorfizada como la muerte en El séptimo sello o la Bicicleta del Cartero de Dia de Fiesta. -y esta chica responde mal a los insultos y a los conceptos que humaniza-

Para colmo de todo saben... estoy leyendo "La casa de los Muertos" de Dostoyevski y es un horror pensar que en paralelo pienso que el modo en el que el retrata esa cárcel pos Zarista de esa manera tan audio visualmente en papel -si me permiten el barbarismo, pero cada oración de Fedor la visualizas en tu mente como una película- es lo que siento cada día que tengo que poner un pie en ciertos lugares ...
Nada mas curioso que estos arranques de ira y desobediencia.Individuos que durante años han soportado los castigos mas crueles con absoluta indiferencia se rebelan de pronto por una nimiedad, por una insignificancia, por nada. Hasta cierto punto podría decirse que está loco... Y esto es precisamente lo que se dice.
La Apatía es una forma de violencia OK?. Pero por otro lado esto que parece una diatriba re negativa, contiene la respuesta positiva: pienso que "yo no hago esto por nadie mas que yo"... lo hago porque me da excusas para leer e investigar lo que me gusta y saben que es lo mejor: tengo Internet. El medio mas "Democrátizador", el lugar  donde todo coexiste a la distancia de un click... y para ustedes prometo desde ahora que habrá un escrito mejor sobre Tati que postraré en días siguientes porque me re compenetré tanto con este señor que no se...tengo que escribirlo en "tinta digital"...para que lo encuentre el que le sirva o lo quiera -y eso es lo realmente democratizante- la clase te la tenes que comer  y padecer si detestas al que tenes adelante...y el que esta adelante tiene que padecer tu cara del otro lado... con internet si no queres... por suerte!!! NO!
Es a ustedes a los que les cuento estas cosas, cosas como:
Yo tengo una admiración ciega por las personas que tienen esa subjetividad y mirada que mantienen a toda costa, que encima hacen arte y cine con eso... que están compenetrados en cada detalle tanto que cada cosa que figura en esa obra es solo comparable y asimilable a la persona que la creó. Tatí es un militante de los sueños para mi. Es un militante del espectáculo, la felicidad y el artificio que disfraza una observación mordaz vestida de comedia... Pero a parte porque defiendo la sutileza, y que todo sea un desafío de lo interpretativo hasta lo creativo, y sobre todas las cosas : porque me gusta pensar en mi como un paradigma en el que coexisten todas las posibilidades sin anularse entre si... y creo eso de todos: todos somos paradigmas de posibilidades ilimitadas saben... el único limite es la persona. El único límite es uno mismo. Tatí, Truffaut, Godard, Visconti, Antonioni, Rohmer, Resnais, Lynch, Bergman, Demy, Cuckor, Minelli, Lurhmann, Vardá, Chabrol, Hitchcock, Pressburger, Powell, Haynes, Linklater, Capra, Burton, Scorsese, Renoir... no se tantos... tan pocos... como para simplemente los pasemos por alto.

Gracias por haber llegado hasta esta, la última oración del post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...