Madame Tutli Putli (2008)

Los otros dias,  el canal I-sat pasó este fantástico cortometraje de animación. Nominado al oscar: El trabajo sonoro es impresionante,  recuperando la estética que nos recuerda mucho a Tatí y Sylvain Chomet: la inexistencia de un diálogo que guíe la narración, son los efectos sonoros y la musicalización en consonancia con las acciones dramáticas que se desarrollan los que hacen que la narración avance.

No quiero decir Slapstick comedie... porque como van a ver si le dan play al video, la estética de los veinte y de stop-motion están utilizadas en su extremo de suspense o digamos "de atmósfera opresiva" mas que comedia.



Lo primero que me llamó la atención fue la fluidez de la tecnica... tanto que me hacia dudar ¿cuanto stop motion es? es tan fluido... que casi parece 3d... si la materialidad y los detalles de los objetos... esas imperfecciones que constituyen la estética nos hacen convencernos de la imposiblididad de que sea animación 3d... es otra cosa, entonces uno mira los ojos: los ojos son demasiado reales para ser  animados, el brillo que tienen no lo ha logrado imitar ningún film de esos de  3d foto-realista que tiene Robert Zemeckis y ahora próximamente el señor Spielberg con Tin Tin...

En la web pude confirmar todo lo que sospechaba como el reemplazo de los ojos de las marionetas y demás truquillos que no dejan de estar mas que fantásticos sobre la animación del mismo:
-Se demoraron aproximadamente dos años en el trabajo del mismo (lo cual no se para los tiempos que corren me parece una vida... es admirable que alguien pueda dedicarse tanto a su arte, porque a estas alturas tenemos mas que claro que los tiempos industriales no son los tiempos del arte, aunque el arte también sea un mercado)
-Los ojos de las marionetas fueron cuidadosamente reemplazados por otros, es una tecnica que ya habia visto en otros stop motions de colocarle ojos humanos a los personajes dando este resultado tan.... ¿escalofriante? ¿humano? de pequeño golem quizas a la tecnica...

Y aqui un par de videos y links mas por si les interesa ver mas!:



http://madametutliputli.com/



Enjoy it!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...