Le mariage à trois

Photobucket

Es muy difícil tratar de escribir sobre este film , sin empezar a describirlo a él: LOUIS GARREL. Llegué a conocer de la existencia de este film, y corrí enloquecidamente a comprar las entradas cuando me enteré lo exhibirían en BAFICI, sólo porque Louis Garrel actuaba en el.

Lo genial de ir a ver un film sin demasiadas expectativas en función de un director prácticamente desconocido para mí y lo mismo los actores -salvo Pascal Gregory a quién también lo seguimos por facebook, twitter o lo que sea si hace falta- es que tenes todas las posibilidades para sorprenderte -ya sea para bienes o para males-

Leí en las críticas negativas que se le hicieron algo como " el film es demasiado teatral"... lo cual para mi es una estupidez porque la genialidad mayor que tiene este film es eso: va a retratar la vida de un dramaturgo teatral "moderno" a través de una estructura bastante teatral, pero de manera cinematográfica, simplemente por una cosa -en el teatro no tenes ni primeros planos, ni montaje de planos para empezar- . Un film que transcurre en una casa de campo y sus inmediaciones - salvo cuando salen en una escena por la ruta- todo sucede en la casa, y el parque que le rodea. Con 5 actores, y muchos diálogos, tal vez por que, como le hace decir Doillon a su protagonista August: "me gusta el teatro porque amo los diálogos".

El peligro de esta obra -a la que temo llamar comedia- es que bajo su apariencia y tratamiento pueril/ campestre burgués de obra de teatro, es que la comicidad del film, surge por la extremación histérica de las situaciones y la confrontación de los diálogos, particularmente el de todos con el personaje de Thèo (Garrel). El peligro es que: existe la posibilidad de que la comicidad no sea tal - Si sacas a Garrel esto no es una comedia y se rompe todo el equilibrio que hace el film soportable y ameno-, pero no podemos asegurarlo. Si Doillon esta hablando en serio -que no lo creo- eso si sería un peligro... pero prefiero pensar que esta ironizando y parodiando un texto que no se si le viene de la historia del cine; pero si de la historia de la literatura y el arte: podemos decir que esta parodiando "Las afinidades electivas"  y diez millones de cosas mas  que van desde  Boticcelli, la musa y lo que rayos sea la inspiración hasta Jules et Jim sacándole el cuero a esa especie de "fauna" que elige representar cuando habla de "gente de teatro".

Lo cierto es que es obvio que Doillon llama a Garrel -o Garrel audiciona para este tipo de papel- porque el ¡YA FUE THEO! - ¿se acuerdan de The Dreamers? de hecho, Garrel, en Le mariage fue todo eso que esperaba de el como actor -obviamente- pero extremado a la décima potencia.  Louis Garrel no puede mas con Louis Garrel... ¡es imposible! - y sin embargo lo sigue extremando cada vez mas- Igualmente, la contraposición resultante es asombrosa: el ingenio de Doillon al contraponer la figura de Greggory a la de Garrel hace que te des cuenta de ¡lo verde que esta el nene! -porque esa es la idea-. Mi corazón cinefilo sabe que no puede comparar, son temperamentos y figuras completamente divergentes e incluso complementarias: uno joven /el otro maduro, uno rubio canoso ya/el otro morocho, y así al infinito y más allá...Fanny (Agathe Bonitzer) no sos ninguna tonta cuando proponés lo que proponés, cuando decís las cosas que decís yo en tu lugar hacia lo mismo...
Finalmente, está la ironía de que esto no es un matrimonio de tres, es de cuatro. Julie Depardieu que de lánguida se pasa -a propósito obviamente- ella es como el pilar donde todas las olas enloquecidas van a morir, con sus quejas, con sus propuestas y con sus discusiones. A ver si puede solucionar algo de tanta locura e histerismo rondante o sumarle mas fuego a la caldera.

No se si será el mejor Doillon, simplemente porque no vi mucho más de el. Definitivamente no se tampoco si es el mejor Garrel, -ese papel por ahora lo ocupa Ismaël en Les Chansons d'amour- pero se que este film es de los que te dejan sintiendo que no perdiste ni el tiempo, ni el dinero y que  con locaciones limitadas y un reparto acotado, y una dirección notable, ya tenes todos los ingredientes necesarios para hacer un excelente film.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...