In Time (2011)


 De la misma cultura que dice "time is money" nos llega este film en el que efectivamente "en el futuro" el único dinero es el tiempo...

Cosas que quizas no recuerdes  si naciste en 1990, pero que podes googlear en 5:00 minutos y saberlo porque estas a la distancia de un click:

Alphaville- Jean Luc Godard - Anna Karina


Patty Hearst


Bonnie and Clyde (la pelicula de Athur Penn de 1968)


Bonnie and Clyde (los ladrones en serio)


Justin Timberlake y su etapa no cool con su boyband NSYNC (sepan que existió una epoca en la que Justin T era más como Justin Bieber, y no el flaco con onda que interpreta al "creador de napster" al "amigo con beneficios" y te hace  reir en apariciones en SNL...)



Gattaca

Y ahora volvemos a la critica:



Ok si, quizas In time tenga mas agujeros en la trama que la cantidad de balazos recibidos por Warren Beatty & Faye Dunaway en Bonnie and Clyde... pero entiendan que estoy acostumbrada a que Hollywood no me sorprenda y hace bastante tiempo que no veía una película para "los Jovenes!" con un mensaje tan recomendable: no hay vampiros sufriditos, no hay embarazos monstruosos, no hay magos del orto,ni tiempos muertos para dárselas de introspectivos ya sea en su vertiende Indie-hipster, o Nerd-Geek... La verdad que no lo puedo creer... tienen el tiempo justo para hacer algo pero no para analizarlo... (por suerte).





Alphaville para el siglo XXI:

Se que muchos criticos van a despotricar y matar este film...(y los más inteligentes lo consideraran pasible de convertirse en "film de culto") No siento que los  "plotholes" "inconsitencias" en la trama- o como les quieran decir-  sean impedimento alguno porque... en la década de los 60 pasaron muchas cosas que no se suelen recordar lo suficiente, pero la primera que necesitamos recordarnos ahora (y siempre) es Godard. Se que si tuviese que contabilizar  "errores" cinematográficos el sería el rey... pero no... la brillantez de su discurso radica en que no nos sentemos cómodamente a hundirnos en la trama sino que nos demanda estar constantemente saliendo, entrando, perdiendonos y re-encontrándonos con ella.  De hecho, yo creo que los únicos que soportaron la obra de Godard e hicieron posible que hoy hablemos y sigamos hablando de el, fueron los jóvenes de ese entonces que sabian que JLG no era promedio... y que les dedicaba las películas a ellos... Godard es el PUNK del cine: el que esta para demostrar que "no tiene porque ser sólamente ese cine que estos te venden"... Puede ser otra cosa. Puede ser un arma. Puede ser educación, puede ser locura y puede ser el aquí y ahora de algo diferente. Pero a ver: no todos pueden ser los que vienen a romper todo... algunos tienen que venir y juntar esos pedazos para (re)-conciliarlos de alguna manera.

In Time (o mejor su director/guionista: Andrew Niccol) claramente se nutre e inspira en Alphaville para vendernos este futuro distópico con unos protagonistas tremendamente utópicos (porque tienen sus "ideitas" acerca de como podría ser un "mundo mas justo") : es el futuro, pero visten como en 1950? o por ahí... Iconografia, Iconografía, Iconografía. (recordemos que ya lo había hecho con Gattaca, pero Gattaca es otra cosa, Judd e Ethan eran galanes de los 90, los noventa también eran otro mundo...)

 El reunió los fragmentos y transformó a Amanda Seyfried en una Anna Karina (Natacha Von Braun) Y a Justin Timberlake, la quinta esencia del galán de cine estadounidense (vivo, de "clase media", rápido, de buen corazón,  joven y zorro), ya lo saben: la clase de personaje que se haría desde abajo y ascendería para convertirse en alguien "importante"- para transformarlo en la versión contemporánea del "chico anti sistema por antonomasia: como quien dice un "Robin Hood" y una Patty Hearst en contra el tiempo. (lease símbolo de capitalismo, porque a buscar metáforas elaboradas a otra parte, esta película dice clara y panfletariamente lo que quiere decir)


Es cierto, es cierto, no hay tiempo para que Amanda Seyfried lea libros de filosofía, ni que Justin grite lemas y frases que uno se pondría en una remera como:

"Somos la Felicidad y nos dirigimos hacia ella"




 "El tiempo es la substancia de la que estoy hecho. El tiempo es como un rio que me lleva.., Pero Yo soy tiempo. Es un tigre despedazandome, pero yo soy el tigre."

Pero... los tiempos cambiaron y sabemos que desde siempre Hollywood superpone la acción a la palabra, así que es lo que hay, y no nos quejamos, es mas, nos asombramos de que haya salido un film así, cuando uno ya se conformó a ver lo interesante por para y en Televisión.






La fábrica de los sueños y las distopías:


A veces me pregunto de la pertinencia o la razón de la circulación de ciertos mensajes, y como todos sabemos, el cine es un mensaje que se instala en el imaginario social, mas vívidamente que otros lenguajes, entonces uno se pregunta ¿como pueden circular mensajes "Anti-sistema" provenientes del "sistema". y con integrantes mas que "Sistemáticos"?





Lo cierto es que un profesor mío solia decir que el cine es como un lugar que todos tenemos para experimentar esas cosas que no experimentamos en la realidad, como una especie de vouyerismo... o asi no se... entonces esta clase de películas vendrían a "satisfacer" esa parte tuya que "desea combatir el sistema" esa Patty  Hearst o Clyde con Bonnie existente en cada uno de nosotros  que asomaría mas a menudo si no existieran  estos discursos que nos permiten seguir manteniendo nuestras sistemáticas vidas... si te volves  un poco paranoico, casi creerías que es todo un gran complot para que realmente, no saltes, sino para que permanezcas en la comodidad de tu butaca mirando lo que le pasa a los otros por querer romper todo...después de todo ELLOS ganan MILLONES por hacer esas cosas... vos no: vos tenes que volver a tu laburo, a tu vida, a tu falta de tiempo...

Por suerte no pienso como mi profesor, que el cine esta para satisfacer solamente "todo eso que no haces en tu vida"...como muchas otras cosas el cine esta para hacer varias cosas:

he visto y veo continuamente como el cine está para meter miedo en las audiencias:

-miedo a la muerte, a las enfermedades, al fin de los tiempos,  al cambio... (y ni hablemos del "miedo a los pobres" ¿no? todas esas películas que se instalan en el imaginario como "en las villas solo hay violencia, los pobres nos matarían siempre, y porque no: los ricos son todos unos viciosos"...) saben... las imágenes tienen algo poderoso y es que se te fijan en el inconsciente...es mas dicen que los pensamientos y las ideas son imágenes.


De hecho uno podría decir que antes suceden las cosas, y el cine solo magnifica "eso que todos dicen" "piensan" o "queremos ver", pero muchas veces convengamos que ha sucedido al revés...

como que la gente miserable busque películas que enfatizan lo miserable

y la gente que intenta no ser miserable solo busque evadirse de la realidad.

Por suerte - y por desgracia- no todo es tan extremo y simple,  esa gran dualidad entre lo utópico y distópico es lo que permite que podamos disfrutar tanto del cine como  arte con espectáculo y del cine como arte con ideología... (lo de industria lo damos por obvio)  hace años (quizás desde V de Vendetta) que no veo tantas tensiones entre espectáculo e ideología en una producción mainstream; pero creo que por suerte nada es casual, y para esta chica cinéfila nada es mas seductor que una película de industria disfrazada de película de JLG en 1965. (aunque quizás como todo disfraz todo sean puras apariencias... después de todo es Hollywood, no le vamos andar pidiendo compromiso y consistencia...)




Nivel de Pastiche: 9
Calidad del Remix:8
Labor del Realizador: 9
Variable random positiva: 10 por Andrew Niccol,  sus guiones, sus películas Sci fi retro futuristas inspiradas en Alphaville, su intento de transpolar arquetipos de 1968 para vendérselos en un envase atractivo a los jóvenes de hoy (enfasis en HOY e INDUSTRIA), el recuerdo de Gattaca y el contenido del envase atractivo ( o sea la gente fachera y popular en si) desde Justin Timberlake  a Olivia Wilde, y mucha más "gente de series" como Vincent Kartheiser   (Angel &Mad Men) Johnny  Galecki (The big bang theory) y Matt Bomer (Chuck & White Collar)

Resultado Final: 9



Saludos amantes del séptimo arte!








1 comentario:

  1. Recuerdo que esta peli la conocí por recomendación de mi primo. Cuando tuve la oportunidad de verla hace unos meses, quedé en modo reflexivo. Podrá faltarnos información, pero siento que al llevarlo por el lado de la acción todo se hace más pasajero. IN TIME (El Precio del Mañana) plantea un mundo futurista extremista aunque no imposible. Me encanta el análisis que le hiciste al film =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...