Tonight or Never (1931)

Me sorprende que este film  haya pasado el dichoso código de producción de  cine de  los 30. Podría haber sido otra cosa.







Lo que mas me sorprendió de este film es que, en mi película mental imaginé la misma historia dirigida por Fassbinder, luego por Buñuel, y demás está decir que todas las versiones (reales e imaginarias) eran películas distintas y brillantes a su manera, pero sigamos hablando sobre la versión de Mervyn Leroy que es la única película  de existencia real que podemos poner en nuestros reproductores hoy.

*Comedia, que no llega a ser una "Screwball"¿o si? sobre una cantante de opera buscando los servicios de un Gigoló para mejorar su canto... obviamente ¿que pensaban sino?* 



Vestuario de Chanel, en una pelicula hablada de las primeras épocas, con la maquiavelica Gloria  Swanson, antes de que el código endureciera, porque, sino, no se puede explicar la brillante escena ¿que de sutil nada? en donde ella va a encarar al supuesto -por supuesto: esas cosas que no se dicen en voz alta pero las sabe todo el mundo- Gigoló para usar sus servicios.

Es genial como se construye el personaje de Melvyn Douglas, que es digno de Fassbinder en "El miedo corroe el alma", si señor, planteado hoy en día, el mismo argumento daría tanto que hablar como en 1931, cuando los señores del código se horrorizaron de la escena de amor entre ambos personajes ¿me pregunto que cortes nos habrá arruinado la censura?

Creo que nunca lo sabremos... no se. El codigo Hays probablemente fuese lo peor que le ocurrió al cine y a Hollywood desde que es cine... ¿ven lo que sucede cuando una manga de puritanos quiere hacer cine, dicta "las leyes", pero deja su industria y las bases de todo a inmigrantes extranjeros que no quieren leerlos? uno no sabe simplemente como hubiese sido la historia del cine hoy SIN CÓDIGOS DE CENSURA, ni países  eligiendo e imitando esas formas narrativas censuradas como estándar de "hacer cine", porque el cine hoy, sigue siendo una cosa censurada, pero no nos asustemos porque la censura en cine existe desde que el cine es cine. Y sin embargo: una obra de teatro de origen Húngaro pudo dirigirse, hacerse, estrenarse y hoy estamos acá comentándola... no sabemos si en todo el esplendor que su director hubiese querido, pero es lo que nos toca!.

Bastante que pudimos admirar a la Swanson con sus grandes dilemas morales, de hecho lo brillante de esta comedia, es que la cuestión del Gigoló de "pagar por sexo", no se plantea como un "gran dilema moral" de la protagonista , no es el sexo el problema... es el amor... sin mezclar los tantos. ¿o mezclandolos todos?






La escena que nos enloqueció:





Stay tuned for more!


PD: espero que les guste el póster homenaje diseñado por nosotros, ¡nos quedó como de Criterion collection!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...