Volverte a ver: La fille coupée en deux

Puedo decir que la  vi por primera vez el 23 de abril de 2010 y que fue mi película numero 151, antes del fallecimiento de Chabrol y releyendo la critica que escribí en su momento me doy cuenta porque necesitaba volver  a verla.



Vamos a partir en dos partes la critica anterior para darnos cuenta de por qué necesitamos volver a ver a veces las peliculas varias veces.


Adoré el comienzo rojo y negro con los titulos,
 como ver una portada que te  llama la atencion
Hace unos días que me encuentro leyendo novelas policiales, bien clásicas, no de las contemporáneas, estoy terminando Un cadaver en la Biblioteca, y ya habia liquidado Parker Pyne y Un matrimonio de Sabuesos cuando me vino como un flash, la imagen de Benoit Magimel caracterizado en La mujer partida en dos y no me lo podía sacar del del cerebro, porque en su momento (2010) me hizo tanto ruido ese personaje y esa película en si, me dejó tan perpleja, que nunca pude olvidarme del vestuario de Benoit  Magimel con esas camisas de seda estampada sin corbata... mientras evocaba en mi mente el film, me di cuenta que "necesitaba desesperadamente volver a verlo una vez mas".



*La mujer partida en Dos no es para todos, es densa, no solo en los tiempos que manejan sino en el devenir desgastante del triangulo amoroso central, entre la genial Ludivine Sagnier el aqui bastante desagradable Benoît Magimel (al que no lo quiero ver vistiendo esas camisas estampadas y esos trajes de chulo italiano horroroso, pero que actoralmente construyen al desagradable personaje) y al señor mayor (que capo) François Berléand (más conocido por los pochocleros por ser el policia frances de "El transpostador).* 

Eso escribía la primera vez, hoy no creo que se trate de un film denso, creo que se toma su tiempo para la construcción que necesita armar, que es mas compleja ¿vieron ese juego que te pregunta con un gráfico cuantos triángulos ves? bueno esa es la estructura de este film. Creo que la primera vez me dejé cegar por el peso de uno de los triángulos y  es que  no hay "un triangulo amoroso central" hay fácil tres triángulos (yo conté 5) que convergen en una especie de pasarse la posta: el primero que se presenta el de  Capucine-Charles- La esposa de Charles.  lo llamamos el trio de las mujeres trabajadoras alrededor del "genio", el trio de "las señoras en la vida de Charles" Capucine-Charles- Gabrielle las amantes trabajadoras alrededor del "genio" "lo clandestino en la vida de charles" y finalmente Charles- Gabrielle- Paul. "el pasado y el presente de Grabrielle" Que es el triangulo conflictivo amoroso que mas peso tiene.  Agrego el triangulo Madre de Gabrielle-Gabrielle- Tio de Gabrielle, porque la familia es la que en parte posibilita el pasaje de posta en la vida de la chica. Y no menciono el triangulo Madre de Paul- Gabrielle- Paul porque se que consideraran esto demasiado paranoico de mi parte o demasiada recurrencia del numero 3.


Benoit Magimel no esta desagradable, está fabulosamente desagradable, es digno de Visconti, y su interpretación de Paul es un tour de force que pasa de la comedia al suspense en una abrir y cerrar de ojos, es cierto, las camisas son horrorosamente caras. Es una especie de estilo Versace y dandi del mediterraneo,  iconográficamente pensado en función de los hijos de millonarios que siempre vivieron de la riqueza de papi que el mundo mediático nos vende: Algo como el resabio de la nobleza del siglo XVIII hoy. Y chabrol lo representa así: nobleza del siglo XVIII con sus sedas, sus trajes, su oro y extravaganza su hoy.




La mujer partida en dos es un Thriller psiclógico sobre una chica a la que la parten en dos (chiste) la parten dos amores uno por un señor mayo y el otro por ese playboy loco interpretado magistralmente por Benoit magimel.

  Me horrorizo  un poco, al leer la critica anterior, ya que ni siquiera me molesté  en nombrar toda la ironia, o la comedía, es cierto aparentemente me crei una trama que no era ¡mirá como me engañaste Chabrol! o tal vez será que en estos últimos dos años vi tantas películas contemporáneas realmente pretenciosas y mal encaradas, sin comedia, que pretenden criticar a la burguesía, que aprendí a darme cuenta que Chabrol, verdaderamente tiene un excelente tono para la comedia: negro.  Lo disfrazó tanto que en su momento no pude ver las referencias a Belle Du jour, lo graciosa que resulta- una vez que no estas pendiente de "la intriga" y los devaneos de la historia, en la construccion de los personajes y como todos van mintiendo en su discurso: cosas sutiles como cuando entra Capucine la primera vez y le dice a Charles... vos siempre escribiendo a mano?  y el dice "si, siempre"  y en el departamento vemos que esta escribiendo su novela con una notebook, hasta llegar a las grandes mentiras que cada uno esconde o se dicen a espaldas del otro ¿como saber si lo que dice Charles de Paul es cierto? ¿como saber si lo que dice la Madre de Paul es cierto o es un intento de manipular a Gabrielle? ¿como saber si Paul no es mas que un tipo altamente descontrolado acostumbrado a tener siempre lo que quiso?  y en medio de todo esto Woody Allen. (la anécdota en el programa televisivo de Gabrielle que no por nada se llama la Frutilla del postre) En medio de una historia que critica la vision de la vejez en los hombres "intelectuales", la juventud y la sexualidad. 


 Chabrol, CONTUNDENTE por todos lados y quizás el mejor diseccionador de la sociedad que tuviera el cine "de suspense" con un final de película que no por nada nos recuerda a esos momentos "buñuel" en "el discreto encanto de la Burguesía".



Recuerdo que Chabrol era, hasta un tiempo antes de su muerte, uno de los directores que "menos me gustaba" de la "supuesta" Nouvelle Vague, pero que con el tiempo aprendí a verlo de otra manera y me di cuenta que la calificación "me gusta menos" igualmente significa un "me gusta mas que cualquier otro director de norteamerica o asia de los ultimos  40 años"


Saludos amantes del séptimo arte!



Stay tuned for more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...