Salmon fishing in the Yemen (2011)

La  iba a   dejar pasar, porque es  una de esas películas que no... no me movió un sentimiento -ni de gusto o disgusto-, y es raro porque están Ewan y emily , hasta que de pronto me di cuenta: esta película no es sobre la Pesca del  Salmón en Yemen... El pescado es una pantalla.

¿Que oscuros  secretos yacen debajo de la  superficie?..  Para eso ... el resto del post.



Creo que Salmon Fishing in yemen es
A)una peli sobre un tipo padeciendo (y recuperandose) de cancer testicular, impotencia masculina, o un grave problema de infertilidad que afecta su concepto de masculinidad...
B) sobre un un tipo que descubre que ama a un jeque fundamentalista arabe
C)es una peli intenta convertirte en fundamentalista arabe...

pero definitivamente no es simplemente una peli romántica, una historia sobre un tipo visionario y ricachon de medio oriente, y un cientifico con pensamiento conservador y aburrido.


¿porque voy con mis teorias sobre el sexo y el problema de masculinidad?

Primero buena historia del cine nos tiene acostumbrados, a que lo que se ve no es lo que es, por ejemplo, las amas de casa mirando Douglas Sirk, o esas comedias de los 60 que eran mas acidas de lo que se podia ver a simple vista.... ya saben: how I stop worry and love the bomb... 

Entonces no es una teoría improbable,es bastante raro en el día de hoy, es cierto, un tiempo en el que se piensa que "no hay tema que no se pueda tocar explicitamente" pero de hecho, recordemos que Blue Valentine recibió una calificación para mayores de 18, y debió pelearla en un juicio, mientras que otros films en donde hombres y mujeres caen como moscas abatidos con trajes de aliens o zombies. La violencia está bien, el sexo... no tanto, cuando llega la hora de meterle el tipo de audiencia al  film.

El género es un arma de doble filo.




Lo que me lleva a la pista Número # 1 (para demostrar que este film no es lo que aparenta a primera vista)

El protagonista de esta "fábula" es el "Dr. Jones"... -como en Indiana Jones-, el estereotipo de "heroe individual y aventurero" pero este personaje es en su vida la antitesis de Indiana, sin embargo, para interpretarlo, castean a Obi one Kenobi, para retratar a un tipo con una serie de problemas que uno no le imaginaria sucediendole a Ewan Mcgregor. (la verosimilitud al tacho)

Pista número # 2: La dulce, sentimental, impulsiva, Emily blunt *ejecutiva super-senior en una empresa de inversiones*  Vs. una esposa "fea": trabaja todo el dia, no le da bola y que ni se molesta en fingir un poco... ¿como hace Emily para mantener su empleo y no ser "fea" como la esposa de Ewan? No lo sabemos... pero parece que los ejecutivos super Senior de empresas de inversiones tienen vidas como de "Bond, Jane Bond"

Pista número #3: repiten TANTO "salmon fishing in yemen" que una sabe que el pescado... es una pantalla. 



*luego de 90 pistas mas que se suceden a lo largo de la historia* 



Todo se reduce a un gran conflicto en el que el director, Lasse Hallström, da un tratamiento visualmente impecable... hay que reconocerle los maliciosos manejos que hace con el encuadre en función de la arquitectura, el diseño de interiores y la fotografía del desierto, para mi no deja lugar a dudas que su intención es quedarse a mitad de camino entre lo Epico y el "pseudo romance" *no estoy muy segura de quien con quien*, porque,  pocas veces en pantalla se ha visto una pareja con menos química (cuando tendrían que tener toda la del planeta junta) que Ewan Mcgregor y Emily Blunt:
Será que Amr Waked y Mcgregor tienen mas química,  o que se la pasan con sus cañas en la mano conversando; serán las metaforas bizarras que se te ocurren cuando ellos discuten si el salmón sobrevive o no,  que este film se disuelve, en el medio una piensa toda una serie de teorias conspirativas alrededor de la pesca del Salmón en Yemen -para no aburrirse-... pero luego... pasa.

Un film que se lo lleva la corriente.

Clasificación: 

 No se no puedo calificarlo... es como si hubieran trasplantado a Ewan Mcgregor en medio de una sociedad conservadora... no puede ser el mismo chico Velvet Goldmine. ¡Devuelvan a Kurt Wild!... pero si tuviera 50 años y fuera un tipo así con vida conservadora, clase alta y enamorado de un príncipe árabe, creo que seria un 7... pero para mi hoy es un 5 lastimoso. 

Stay tuned for more!

2 comentarios:

  1. Jajaja, me hiciste reír, y es posible que tengas razón. Lo que no quiera que la película me parezca una.. bueno.. no lo digo para no ser censurado.

    Pero se entiende.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. lo que no quita*

    Se entiende. Nuevamente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...