Los Musicales de Mi vida: Moulin Rouge! (2001)

Yo creo que la perfección no existe pero Moulin Rouge! existe!  Así que tengo que escribir: si la perfección existe y es posible vislumbrarla en esta vida, yo la vi  y puedo decir que desde entonces - allá por el 2002-, todas las demás películas contemporáneas palidecieron un poco y perdieron su brillo aunque como en todo soy la primera en admitir que hay excepciones, gente luminada como Todd Haynes que hacen que el mundo del cine no sea un lugar gris opaco y sin melodramas alucinantes... sin embargo y por mucho Moulin Rouge es LA PELICULA PREFERIDA NUMERO 1 de esta chica cinefila... y creo que lo será "untill my diying day!" porque    en esta vida en la que estamos acostumbrados  a que todo sea pasajero,... brille y se extinga tan de repente todavía ocurren esas cosas mágicas que el cine te hace, ese sentimiento irracional que dura para toda la vida y hace que digas "esta es LA pelicula de mi vida" ... una historia sobre una epoca (todas las epocas), una historia sobre un lugar (La gran pantalla... seamos honestos Moulin rouge solo existe y vive en y por la historia del cine)   sobre las personas... pero sobre todo una historia de amor... un amor que vivirá para siempre (como mi amor por el cine, por Baz Luhrmann y por Ewan mc gregor interpretando a Crhistian XD)

Y ahora la escena... ¿que elegir de todo esto? sobre todo cuando la misma estructura del film hace que uno no pueda separarla entre "lo que no tiene música" y "los cuadros musicales" cuando es una catarata de recursos audiovisuales llevados al paroxismo de la perfección... voy a elegir lo que los fucking críticos de cine o encargados de los oscars no supieron ver cuando decidieron no premiar este film:

Come what may es la "única" composición musical escrita específicamente para el film... pueden debatir que tal vez no sea lo mas atinado de elegir para representar un film que es un remix sonante y constante... pero no se adelanten: Elijo Come what may porque dentro de todo la historia del film, cuando uno esta atrapado en el mar de la identificación u otros mecanismos, y escucha los primeros acordes de la canción de los "amantes", pasa algo extraordinario: de pronto no importa si la canción es "nueva" o "vieja", "original" o "de otro lugar"... cuando uno la escucha siente como si esta canción hubiera estado allí desde siempre... y de alguna manera así lo es:  desde Fred cantandole a Ginger The way you Look tonight, hasta Tristán e Isolda, pasando por La traviata, la boheme y todo lo que ustedes quieran imaginar, eso es Come What May... y finalmente solo un ente sin sentimientos (sin intención de insultar a ningún ente en particular) podría no conmoverse cuando la volvemos a escuchar en el reprise del final... con ustedes la perfección:



4 comentarios:

  1. Si he de ser sincero a los musicales no les tengo mucha simpatía. Unicamente a la opera rock de Pink Floyd es lo único de ese lado por lo que siento religiosa reverencia. Posiblemente porque me veo más en el pequeño Pinky, que en alguna película bailable del sonriente Fred Astaire.

    Aún así tengo buena impresión de Moulin Rouge, que la ví para un fin de año para quitarme el mal sabor de boca que me dejó Los Hermanos Grim de Terry Guilliam (hace buenas cintas, pero esa me pareció un chiste). Entre lo que critico al género musical es por su aire escapista (aunque para eso están). Aunque Moulin Rouge rodea esa tendencia al final no termina ahí.

    Creo que si una película trata de darse a respetar entre la audiencia, es no ser complaciente a un 100% con el público. En eso para mi la película cumplió.

    ResponderEliminar
  2. ajaja creo que es una mal preconcepto del musical... o sea si fred y sus musicales de los treinta estaban en general para dar una vision positiva del mundo... bastante había con la crisis de los 30, no? - tampoco habia tv ni otros medios a parte de la radio- y queremos creer que nadie suponia que se dirigian camino a una segunda guerra. Pero hay muchísimos musicales trágicos... para empezar las zapatillas rojas es uno de los que se me vienen a la mente... y sin ser el colmo de lo alegre -mas bien todo lo contrario-sin ser el colmo de lo trágico, esta "there's always a fair wheather" una historia tragi-comica sobre tres amigos de la infancia separados por la guerra la vida y gran etc algunos tienen subtextos horrorozos que si no fuera por q los disfrazaban de musical no hubieran pasado la censura como historia dramáticas: Gigi es la historia de una nena educada para ser prostituta...incluso no nos olvidemos que The wall es un musical de escape mental también... las drogas y compañía ademas de la música. Pero antes en los setenta: estuvieron Hair, Tommy (ken russel& the Who) y Bob Fosse que hicieron que el musical tuviera otras dimensiones ( y antes los 60 jaja si hasta JLG tiene sus momentos musicalesss!)- besosss

    ResponderEliminar
  3. Si tuviera que hacer un repaso entre los pocos musicales que vi en mi vida, ordenándolos según la estética o su realización, es más que probable que "Moulin Rouge!" esté primera. Porque está hecha como ningún otro musical, y no sé por qué motivo, es un musical UNIVERSAL y ETERNO.
    Para mí (y no exagerado; además, odio a William Shakespeare), es mucho más profundo y memorable que el romance de Romeo y Julieta.

    Sin embargo, hay algo (supongo que por identificarme más, por verlo más natural, por amar a los Beatles, por amar a ciertos integrantes del elenco) que me hace poner a "Across the universe" por encima.
    ¿Que es mejor? No lo creo. Inclusive alguien que la ubica arriba, sabe muy bien que difícilmente sea superior a "Moulin Rouge!", pero la siento, como vos decís, la película de mi vida.

    De esta película se habló mucho de El Tango de Roxanne, que es hermoso. Mucha gente que odia (porque hay gente que la odia) a la película, ama aún así al Tango de Roxanne. Yo me quedaría con todas las demás canciones y musicales, que son aún mejores. Aunque el Tango de Roxanne es espectacular.

    Una película preciosa. Además, con un elenco de la perra madre. Escuchame, Jim Broadbent está como jamás me lo hubiera imaginado. Creo que por él vale verla. El resto, será de yapa, o no?

    Me alegra poder comentar algo que haya visto. Me metí a esta publicación por éso mismo: me encanta hablar de cosas que conozco, jaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. totalmente, si me preguntas que es mejor jajaj si across o Moulin, y la verdad no te podría responder... porque tenes razon! entraríamos a discutir indefinidamente! las películas favoritas de cada uno responden mas a los "sentimientos" que escapan a la simple lógica, o lo inherentemente cinematográfico... igual te digo que Across me gusta bastante!!!... es de los mejores musicales que vi de los últimos años...me gusta mucho mas que chicago XD que ganó oscares!!! Creo tb lo mismo, el logro de Baz fue ubicar a un monton de actores a los que uno ubicaba de otro lado y por otro tipo de papeles... y hacerlos brillar mas! Y la banda sonora es perfecta por todas partes: yo por ejemplo adoro el medley del elefante, y ni hablar de The Show must Go on... ahí en general es cuando empiezo a llorar como una magdalena , sin importar ya todas las veces que la tenga vista!!!
    Besosss!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...