Villa Amalia (2009)

¡Feliz Primavera! es mi estación favorita junto con el otoño, porque son las estaciones que se rehúsan a ser Invierno o Verano, negándose a todo extremo y equilibrando las cosas entre ambos puntos del termómetro.

Y ahora ¿Que sería de la primavera sin una buena película francesa para celebrar la llegada de la estación?.

Villa Amalia es la clase de cine que te hace sentir... LIBRE. Ya saben, la utopía de este siglo es "la libertad"... o bueno al menos lo es para mi: Por eso amé este film que tiene toda la onda para ver en ese equinoccio. -Junto con las limpiezas de Primavera, los cambios de Look y las ganas de perder a cierta civilización para encontrarse con otra-

Isabelle Huppert es brillante, la adoro. Es una de las mejores (sino la mejor) actriz francesa contemporánea de la generación siguiente a la Deneuve y Ardant. (ella es como de la Generación Binoche, Adjani y asi...) pero bueno, les decia: Isabelle es LA MUJER (con mayúsculas) protagonista de este film que casi les diría es una fábula naturalista mas cercana a un cuento de Hadas que a la realidad, pero sería una maldad muy grande, casi lo mismo que decir "Es la  versión minimalista y que  te llena mas el alma un poco más que  "Reza come y ama" -o un titulo similar-"

Pero no podés dejar de mirarla porque Isabelle tiene una cosa que te captura y traspasa la pantalla, sin necesidad de poner una expresión en su cara: es la estatua que mas siente de este siglo (en el siglo pasado era Greta Garbo). Y es precisamente en esa construcción de personaje velado por un halo de "misterio" que uno siente que cualquier reacción podría caberle: desde asesina con escopeta hasta pianista enloquecida. Villa Amalia es la historia de una mujer que sin importar cuanto se transforme sigue siendo ella. Es una historia mínima y hasta con dejos de Antonioni (y esas cosas por el paisaje, el cambio de identidad...) historias que siguen siendo terriblemente necesarias en medio de un mar de filmes protagonizados por jovencitos que se las dan de super-heroes, montajes rápidos y estética Gammer (no se lo tomen como algo personal: yo también soy joven,  heroína y con estética gammer pero tengo mi lado Huppert de la vida también).

Y ahora los comentarios y reflexiones ir-relevantes de raye personal de esta chica cinéfila:

-En medio de tanta película protagonizadas por mujeres maltratadas, violentadas y re-contra siliconadas que tengo que soportar (incluso y sobre todo por la TV que dice hacerlo para preservar los derechos de las mismas) digo que es un respiro, y es ESCENCIAL un personaje como el de ANN de Isabelle. El film no se va en explicaciones baratas, no tiene "malos" ni "buenos", a Ann  no le pasa nada físico, no está loca, no es una víctima, no tiene siliconas, es flaca y no es anoréxica...ella EXISTE -y listo ¿que fácil no?- las etiquetas vienen después y las ponen los demás.

-Les voy a decir : me he escapado varias veces, he cambiado, re cambiado y recontra cambiado el look en momentos de revolución -no por el cambio de look en si sino que supongo para modificar una imagen asociada a cosas que ya habían pasado- y en algún punto me identifico con este tipo de personajes en busca de cierta libertad -lo llamo libertad pero la palabra podria ser otra, podría ser vida, porque si libertad es eso, entonces la no-libertad sería "no poder ser" o tener que explicar mi existencia como individuo -: desde Morvern Callar hasta la Moreau en  Les Amants (y lo que sea).

Photobucket


Nivel de Pastiche:  7 (pastiche del tipo Antonioni/Rohmer/Morvern Callar/ Sin techo ni ley)
Calidad del Remix: 9(técnicamente impecable, tiene los paisajes, tiene las actuaciones, tiene la música)
Labor del Realizador: 8 (no tengo demasíado visto de Benoît Jacquot ,pero este film me encantó, sobrio, interesante)
Variable random positiva: 10 Isabelle Hupert (es ella la diosa, le puede poner la cara a todo, pocas actrices mas camaleónicas que ella)

Resultado Final: 8 (redondeado a 8 porque 8,5 es quizas demasiado tendencioso, no es para todas las audiencias, es para las audiencias que saben lo que quieren y se pueden encontrar con films como este)



Saludos amantes del séptimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...