Musical #19: Topsy Turvy (1999)

Mas adelante en el conteo, casualmente -o no- había pensado poner una opereta de Gilbert & Sullivan, -no por dármelas de "intelectualoide", al contrario- No tengo demasiada opereta encima, salvo Pas Sur La Bouche de Resnais y que en mis definiciones de género no puedo entender porque "la flauta mágica" no es considerada una "opereta" ¿alguien me lo puede explicar?: tiene elementos mágicos como hadas y giros "inverosímiles" mezclados a piacere, tiene mucha farsa en el humor y parodía, incluso hace referencia a la cosa masona lei por algun lado, además de que -si la memoria no me falla- en su epoca fue media profana porque o sea no estaba cantada en Italiano sino en Alemán... entonces no entiendo. ¿es porque la opereta no tiene recitativos con música? o porque ¿desde siempre nos esforzamos en etiquetar a un arte como "alto" y al otro como "bajo"? .

Por eso a partir de ahora cuando escuche a algún vejete decirme "esto no es musica" "esto es ruido no es arte" "esto no es cultura" se me va a venir a la mente la escena del prostíbulo francés de este film de Mike Leigh y una sonrisa maliciosa producto de una verdad universal: 
¡Chopin, Mozart, Verdi, Wagner y cia también lo hacían para embocarla!!! (yo sólo sé que en la vida hay un antes y un después de haber leeido un libro con las correspondencias mantenidas por Chopin...las cartitas que escribia el muchachito, y si si vivía en 1800 también corria a grito pelado cosas como "Frederic Frederic tocame una polonesa !!! U are my hero! firmame el corsé!"- Uff que momento Grupie, excusas-)


 Happy Go Lucky me habia dejado como perpleja... no se si esperando mas u esperando otra cosa, y por eso tenia un poco de temor y ciertas reservas al respecto de este film. Menos mal que todo era producto de mi mente y el film es brillante: Topsy turvy me encantó porque es como si los autores que retrata (es una biopic sobre un duo de autores victorianos, letrista el primero y músico el segundo, casi como Oscar y Hammerstein) y de hecho todos los personajes que retrata, vivieran solamente en función del teatro: como si el teatro fuera un mundo que saca lo mejor de ellos y a los que si les sacas el teatro, les queda una vida complicada. Y además de todo estan, los egos de todos que conviven y colisionan constantemente. El film es un fresco, la construcción de epoca y el arte del film te dejan literalmente pasmado, y casi diciendo "¿Y porqué Mike Leigh no registró la opereta completa si ya tenía todo dispuesto ?". Los cuadros son fantásticos y enmarcados -como ocurre en este tipo de musicales- dentro del ámbito del teatro y la necesidad de la música en la vida "cotidiana" además del momento de ensayo o composición... porque recordemos que no había I-Pods y si querías música tenías que saber tocar, cantar o tener un vecino que organizara reuniones top. Entonces dentro de ese "realismo" instaurado en el film se insertan los momentos musicales de las diferentes obras, especialmente y sobre todo El Mikado.

 Ahora tengo la certeza de porqué Baz lo eligió a Jim Broadbent (a mi ya me parecia con Little Voice porque el ) pero acá es la contra cara de Ziddler: Gilbert no es Ziddler pero es igual de complicado para tratar... y Allan Corduner como Sullivan... ni hablar: un relato en capas, que oscila en las dualidades, casi mosaico, lleno de personajes y situaciones que se van hilvanando en la constitución del espectáculo musical. Simplemente IMPERDIBLE. Yo no sé a que le dieron el oscar en el 2000 esperen que chequeo...

 Belleza americana: Bruce Cohen, Dan Jinks NOMINADOS Las reglas de la vida: Richard N. Gladstein Milagros inesperados: David Valdes, Frank Darabont El informante: Michael Mann, Pieter Jan Brugge Sexto sentido: Frank Marshall, Kathleen Kennedy, Barry Mendel 

 ¿El informante y Sexto sentido mejores que Topsy Turvy? pero dejémonos de hinchar ... ¿y pedimos verosimilitud en las obras de arte? Cuando la realidad nos demuestra que una y otra vez que estamos viviendo el el reino del revés, nosotros somos los reyes del Topsy Turvy no Gilbert y Sullivan. (Topsy-turvy significa algo como "patas para arriba " "confuso")

 Creo que justo mi escena favorita del film no es musical, es la escena en la que con un sólo plano sostenido a Gilbert vemos como le llega la idea para la escritura de su nueva obra. Es fascinante como Jim Broadbent logra con su expresión capturar esa sensación ¿cuando sentís que tenes algo que es genial en tu mente o de la nada encontraste algo que no habías pensado? Como si a Gilbert la cara sólo se le iluminara con el teatro... ¡¡Brillante!!. Pero de los musicales (que hay para tirar al techo!)  voy a elegir "Three little maids"... sólo porque la escena del ensayo que le antecede es fabulosa además de graciosa y llena de humor -sutil, y británico-.

 Frase para la posteridad "caminan como japonesas porque son japonesas"
 

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!

2 comentarios:

  1. Tengo un pequeño archivo escrito en el Microsoft Word en el que copio todas las publicaciones, acostumbrado un poco al Fotolog. ¿Por qué? Porque en esa época, al menos, escribías, y si surgía algún error, se te borraba TODO.
    Me quedó el miedo ése con blogger, aún sabiendo que se guarda automáticamente. Y tengo cinco o seis publicaciones escritas que lanzaré en los próximos días, día por medio.
    Y este fin de semana tuve tres opciones.
    1. Pensaba hacer una especie de análisis del cine de Mike Leigh (que me encanta: y te recomiendo "Un año más", ahora en cine).
    2. Pensaba hacer una crítica de "Topsy-Turvy"
    3. Pensaba criticar "Vera Drake", cosa que finalmente hice.

    Pero tenía ganas de mezclar las tres cosas, hablar un poco de todo. Y me tomé un parrafito para hacer, en líneas generales, una fundamentación de los tres caminos que eligió Leigh para contar historias. El ámbito familiar, el social y lo íntimo o individual.
    Y ahí, en esas tres piñatas, podés poner de todo, una por una. Y va una, va otra, y te queda dando vueltas "Topsy-Turvy", esa película tan increíblemente atípica en su filmografía, que es la que me hace dudar si debería replantearme mis teorías.
    ¿Cómo clasificarla?

    Y alguno me dijo, quizá con certeza, que directamente debería ubicarla en la bolsa de las obras maestras. Puede que esté en lo cierto.
    Después de un largo tiempo aún me desconcierta. Es un producto espectacular, me gustó mucho.
    Y yo ya no me quejo más (por los Oscar), si van a premiar lo que quieren. De Leigh, nunca premiaron nada (quizá algún premio al guión, pero que ni siquiera recuerdo..), y es algo terrible. Sus películas son excelentes, y ésta no es la excepción.

    No me sorprende que te haya "defraudado" "Happy-go-lucky", porque la primera vez que la vi, la odié. Bah, odiarla.. le tenía un poco de bronca. Y fue creciendo dentro mío, hoy la amo, y amo también a Sally Hawkins, a la que grité (mientras recibía el Golden Globes) diciéndole, en medio de la cena, algo así como "bolsa de huesos, comprate un vestido".
    Tenía un vestido espantoso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. si tengo q verla Un año mas! sabes que la re pasé por alto a Sally en Jane Eyre y esta MUY BIEN y me la recomendaron mucho en Made in Dagenham (que no se pero parece como "Potiche" pero british) tengo la fe de que si ella hace de británica menos feliz la puedo llegar a querer! ajajaj

    Creo que es de las obras maestras, pero si te fijas hasta podrías encontrarle cosas de Happy Go Lucky: si la ambientas en la contemporaneidad tenes personajes evasivos, alienados y en cierta manera buscando constantemente evadir lo "malo" sucio, feo y complicado de la ciudad. Pasa que la estructura es mas compleja por esa especie de juego de dualidades que plantea y que "no es una sola maestra jardinera de los suburbios" son dos protagonistas y todos los personajes que orbitan alrededor de esos dos tremendos egos. ( y el peso mismo de las obras compuestas por ellos)... supongamos que Poppy hubiera sido una escritora, o una biopic o un personaje que ADEMAS quiere ser "Feliz" tal vez si que la hubiera querido mas en lugar de pensar que era una mujer bastante odiosa en lugar de simpática... pero bueeee ! saludosss

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...