La guerra y La paz (del pop!): Katy Perry vs Depeche Mode

Hoy -hace instantes- estrenaron en VEVO (si ese intento de las discográficas de adapatar Youtube a su modelo en lugar de adaptar su modelo a Youtube) el video "Part of me" de Katy Perry... y si la habia defendido en sus videitos pseudo ochenteros y hasta el melodramático con Diego Luna a la chica porque tenían humor... pero hasta acá llegó mi tolerancia. (Resulta que si tengo un limite!)



Lo primero que pensé cuando lo vi fue:







PERO QUE ALGUIEN LE DIGA A ESTA FLACA QUE EN OCASIONES, LA GENTE EN LAS GUERRAS MUERE, Y LA MUERTE, TODAVÍA NO ES UNA CONDICIÓN REVERSIBLE.

Luego respiré un poco... y segui horrorizandome:

Las cosas como son, todos hoy por hoy nos convertimos en comunicadores sociales, pero esta gente.. esta gente que se hace llamar "Cantantes"  y "Artistas" y hacen pop y ganan millones no pueden ser taaaaaan soretes...

ellos son comunicadores sociales y me da bronca pensar que una nena de 5 años se intente enlistar en algo porque hay mira Katy lo hace. Si nadie es tan ingenuo, lo se... pero estas cosas se filtran en el imaginario colectivo y son simplemente un horror.

Si esta bien pelear por lo tuyo. Y tus creencias.

Pero hay limites. ¿cantar con esa bandera de estrellas de fondo? ¡¡hay!! el horror saben... desde 1939 que no veo un cine de propaganda tan revulsivo.

Mañana me voy a grabar un video conmigo, cantando con una gran bandera roja, y vestida con una camisa de cuello mao sosteniendo un librito a ver que dicen... a ver si millones lo miran... (no lo vería nadie) pero esperen, me cuentan que ya se ha hecho... Godard y muchos mas... pero la diferencia fundamental es que si uno mantiene una cierta logica de discurso: una vida dedicada a un principio - Godard es consecuente ideológicamente en el contenido de su obra.- pero además de todo, no mediatiza en un peligroso vacio de sentido aparente, resguardado "tontamente" y camuflado bajo la forma de un video de Pop la idea de "guerra", sobre todo en un mundo que desde  el siglo XX no esta libre de guerras o conflictos bélicos en alguna parte del mundo... y mas desde esos 2 aviones que todos vimos estrellarse por tv.

Mientras contemplaba el Horror:


Recordé que hacia un mes, aproximadamente, se me habia caido la mandíbula, con el video rodado en Rumanía de cierta banda que adoro: Depeche Mode ¿los conocen? ellos tienen una videografía mas que interesante (ademas de lo recomendable de su discografía) pero en este último disco Sound of the Universe eliminaron la ironía graciosa, a base de ellos disfrazados, por ejemplo (en sus videos) y simplemente se quedaron con la ironía amarga. (no lo digo negativamente, al contrario, son dos tipos diferentes de Ironias, la que te hace reir, y la que no... o es la misma ironía con resultados diferentes) prueba de ello es el video Wrong, que tenia mejor argumento que muchos largometrajes de suspense del mismo año, y sólo tenía a un tipo atado en un auto en una especie de venganza siniestra.

Bueno, el video de Peace es por ¿cuestiones del azar? la imagen especular del video de Part of me ( y encima los dos títulos comienzan con P!), en lugar de anotarse en la guerra, la chica regresa de la guerra, la protagonista es una actriz llamada Maria Dinulescu, y les pido por favor no se pierdan un segundo de mirarlo: es imposible sacarle los ojos de encima.
El argumento no narrativo (en ninguno se concluye en nada y ambos son perspectivas femeninas de como reaccionar frente al entorno que se presenta hostil) es sin ser brillante de un poder increible y en gran parte es gracias a  Maria. En el video, Katy P es como la Barbie esa a la que le cortaste el pelo cuando eras chica porque querias cambiarle  el look, y la Dinulesco es lo que quedó de tu Barbie despues de 5 años de soportar tu infancia y arrastradas por todos los lugares.
La guerra es un lugar donde la gente muere, y vuelve lastimada, por afuera y por dentro. Particularmente creo que un video-clip es brillante cuando la articulación con la música amplifica o modifica de alguna manera la música, esto es instalar una iconografía para un sonido. Antes de ver el video, Peace de depeche mode, no era necesariamente uno de mis cortes favoritos de Sounds of the Universe. Pero cuando lo escuchas a Dave Gahan en sincresis con un video tan... tremendo, -y en cierta manera off beat,  ellos estan presentes en remeras, carteles, mp3- hay algo que cambia. Para mejor.

Y si los ven juntos (si va de vuelta! créanme es necesario!!) tienen  una dialéctica extraña acerca de como el POP (electrónico y juvenil) reflexiona sobre las guerras y las mujeres soldados.
Nos leeremos en la próxima!

3 comentarios:

  1. Un asco el de Katy Perry, me invade el cinismo y recuerdo a los soldados de la serie “Generation Kill” canturreando temas de Avril Lavigne, mientras ocupan Irak, un horror hilarante.

    Hablando de videos pop. Me gustaría saber si viste “Born Free” y “Bad Girls” de M.I.A. Los realizó Romain (¿de tal padre, tal hijo?) Gavras.
    Quizá “Bad Girls” intente ser “Rebelde sin causa” y se quede en “Rápidas y furiosas, Arabia Saudí”, jajaj, por lo menos M.I.A. tiene el mensaje contrario al de “Si votan: voten republicano”.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es tan terrible como... lo de Katy Perry es de GI jane... de plástico! También vi el video de M.I.A. impresionante!!! como retrata la segregacion de gente pelirroja, y el genocidio en manos de una especie de ejercito en alusión a bueno... todo! TREMENDO. Es como decis de Tal padre tal hijo! Stress de Justice también esta dirigido por el si mal no recuerdo.

      Eliminar
    2. Si los vi! excelentes y de temer los videos de Romain Gavras...los niveles de violencia, el mensaje, todo! tengo para ver Notre Jour Viendra, que me encanta Vincent Cassel!. Por otra parte Me gusta pensar que es la respuesta a algo: sino tampoco pueden ser gratuitos los videos de (es un cortometraje creo) de Spike Jonze para Arcade Fire "Scenes From The Suburbs" con toda la idea de militarización en los suburbios... en el fondo a veces pienso que es una manera de acercar las consecuencias de la guerra a un pais que no las mira... porque a parte todas suceden en "paises muy lejanos" y las viven en el imaginario como si fueran Star Wars. Pero lo mismo ocurre cn lo de Katty Perry solo que para cualquier lado: meter miedo, o meter ideas de liberacion pop-seudo feministas. Cualquiera es peligrosa, lo genial es esa especie de balance extraño que se genera entre todos esos mensajes contradictorios... por eso me horrorizo pero prefiero que ambos mensajes circulen y se piensen juntos... y si no se piensan en las contradicciones... uff no hay mucho que hacerle! XD muchas gracias por los comentarios!!!

      Eliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...