El Ciudadano

Hoy, además del día del trabajador, -que paradójico- es el día en el que se cumple el 70 aniversario del estreno del film -del primer, no se si trabajador, pero primer "algo habrán leído" seguro- del genial Orson Welles.
Pero ¿como se instaura este estatus de obra maestra? ¿Acaso un grupo de críticos malvados se encerraron en un cuarto y pactaron esto para contárnoslo como si fuera un cuento? -Si eso ha pasado pero en su momento para intentar hundirla y por eso fue un "fracaso" comercial-

Lo cierto es que no se si parte de mi que siente envidia ante la brillantez de esta figura y que en sus veinti-pico ya se hubiera consolidado como : "el" director de teatro, "el" programador de radio y  "el" director mas irreverente del momento tenga algo que ver con esto de que Orson Welles no sea uno de mis directores predilectos... pero eso no quita -mas vale!!!- que lo considere un genio admirable increible y de una visión tremenda.

De hecho olvídense que les diga aquí, y mal redactado, lo que muchos teóricos mas interesantes y críticos mas brillantes que yo han dicho acerca de este hombre mas grande que la vida misma, con una película mas grande que la vida misma, y a sus espaldas cargadas todas las artes dramáticas y un manejo de los medios y de su propia figura mediática, como pocos -yo diría que hay uno solo después de el y es Hitchcock- pudo constituirse en este mito que ya no sólo es de la historia de la cinematografía mundial, sino de la historia del siglo XX... Orson Welles como personaje histórico es tan o mas importante que el 1 de mayo -espero no lastimar los sentimientos de algún "militante" socialista  que ronde por la web-.

Con el Ciudadano, Wells hizo algo que realmente revolucionó la industria, en 1941, todavía estabamos a tiempo de pensar en revoluciones -que ojalá muchos repitieran o recordaran- se calzó la figura de uno de los hombres mas ricos y mas importantes -la importancia se mide por poder- y en su film denunció a diestra  siniestra -como quieran: manierista, melodramaticamente, con esa fotografía increible de Toland- el monopolio, la corrupción y esas cosas que hoy mas que nunca nos siguen taladrando la cabeza: la manipulación -en los cada vez mas prolíficos- medios de comunicación.

Tal vez lo único que nos queda pensar es, cual argumento de película de Capra, ¿que hubiera sido de nosotros  si el ciudadano no hubiera existido? ¿Si Orson Welles no hubiera nacido? para poder entender porque esa manga de críticos e historiadores y demás se empeñan en decir que es una de las películas mas importantes de   la -demasiado extensa y poblada de producciones- historia del cine.

Citizen Kane premiere Pictures, Images and Photos





1 comentario:

  1. No me importa que este blog sea viejo, refleja parte de mi visionado audiovisual en mi época de estudiante universitario y voy a dejar mi opinión. Este film fue parte de la filmografía obligatoria cuando cursé Historia de los Medios y si bien, tiene sus fallas argumentalmente, se la sigue criticando hasta el día de hoy no solo por el revuelo y la prensa amarillista, sino porque gracias a ello se la ha homenajeado y hasta parodiado en múltiples ocasiones y eso significa que se ha convertido en un film de culto. Que lindo encontrarme con personas que han visto y opinado sobre pelis que también tuve el placer de ver =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...