Ma nuit chez Maud (1969)


Me mata que mientras todos sus otros compañeros de la revista viven vidas aceleradas, lo  tienen a Belmondo corriendo de acá para allá,  a Leaud  hablando del teatro socialista por un lado y robando besos por el otro, esta Rohmer al que parece que el mayo francés no le afectó, ni tampoco  la década del 60... o que lo que  le afecta pasa por otro lado. Entonces se despacha con esta historia que  es de ciencia ficción incluso para la época: ¿que hacía en 1969 un cristiano de 34 años que sólo  quiere  casarse con una joven rubia y cristiana?.


Ahora dejando las ironías de lado (no puedo pero haré mi mejor  esfuerzo) lo que  me encanta del  cine de Rohmer (como dice el  protagonista,generalizar es vulgar, tan vulgar como intentar resumir  una  filmografía en 10 palabras  o más) es que sus personajes parecen tener  un sólo  ideal que se mantiene y eso es: no dejar que el tiempo ni los tiempos de la sociedad los cambien, su  lucha es su lucha por ser ellos mismos. Para otros este film sería una película  sobre  gente muy  burguesa cerrada y conservadora... y en parte  lo es, pero ahí en donde Chabrol te muestra las miserias a las que te reduce la estructura social y las perversiones  de cada clase, Rohmer es mas... positivo, el no te dice que no sean miserables: la soledad es una causa y consecuencia de la estructura que los contiene. El te cuenta historias de personas cuyos conflictos existenciales o de existencia pueden pasar desapercibidos por la cotidianeidad que los envuelve. pero no nos  olvidemos  que el es EL REY para enfocar su cámara en una historia cotidiana que esta  mas reflexionada y milimetricamente ensayada que nos parece tan espontánea como el aire que respiramos cuando de natural y espontáneo nada... (ahora viene el debate por saber cual es mas promiscuo de los  dos en un mano a mano Rohmer vs Chabrol: el que en toda cotidianidad ve una  historia que vale la pena contar, y hablar  de la vida, la filosofía, el azar o las decisiones morales, si esta milimétrica mente diseñada o el que cree que todo tiene algo oscuro que develar detrás de toda esa vida cotidiana,  filosofía, azar y decisiones morales, )
 Que este film sea en blanco y negro  envuelve a los personajes en una atmósfera de claroscuros, que particularmente me afectó,  acostumbrada a sus films en  donde sentís el sol, los paisajes y el  clima me  sorprendió sentirlo tan desolador... (y brillante,como un Bergman pero con sentido y sensibilidad en lugar de psicología y personajes diciéndose barbaridades suecas cara a cara)


Lo que me mas amo  de Rohmer es que tenga esos diálogos que me hacen sentir una  tarada, y eso genial... (si ella agradece que la hagan  sentir una tarada y es cuando recuerdo que el cine yanqui  sólo te hace sentir tarado porque pagaste una entrada para ver lo ultimo que se  estrenó) no importa lo mucho que me engañe y alabe su naturaleza sutíl y cotidiana,  la gente común no se reúne (me  incluyo)  a hablar sobre  la Apuesta de Pascal en un  café y trasladar esa  apuesta filosófica a su equivalente "creer en el comunismo" (brillante, brillante brillante!!!) y encima hacer de esa  apuesta la  estructura de este film: esta Maud y esta Françoise, una como dice su  amigo: representa el 90% lo seguro, la  otra el 10%  ¿cual es cual? apostar por la rubia cristiana o por la  morocha atea? (véanla) La estructura  es tan sutil que te envuelve, y se escapa pero ahí está,  junto a la fotografíade Nestor Almendrós y la bellezas complementarias y opuestas de Françoise Fabian y Marie-Christine Barrault.


Y seguiré insistiendo que este film es de ciencia ficción: no hay cristianos de 34 años que lean filosofia, estudien matemática, asistan a misa, quieran casarse, y que encima crean que su vida amorosa pero sobre  todo que crean que las mujeres en su vida lo hayan ayudado a su desarrollo moral... y no  te digan " mi ex  era una yegua" o "todavía amo a mi  ex" y que   encima diga: respeto las religiones hasta  de los que no tienen religión.... el cristiano de la  película de  Rohmer es la religión subjetiva de alguien demasiado inteligente para llamarse  cristiano practicante. Diriase que se trata de la novela naturalista  del tipo  que solo quiere vivir  en paz y armonia... El cristiano de Rohmer es un buen tipo! (dicho sin ironías) como una extensión Rohmer  y todo su cine.



Yo quiero creer que algún día voy a  tener el 10 % del talento de Eric para escribir cosas tan hermosas. Tengo que apostar al 10 %

Saludos amantes del séptimo arte!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...