Musical #17: Nine(2010)


A ver: que difícil es encontrarle algo bueno a este film, Pero tiene cosas demasiado buenas: toda la producción, las mujeres fantásticas, y al actor que puede hacer cualquier cosa. Entonces ¿me quieren decir como de una obra de teatro “ok” Rob Marshall saca tanto momento videoclipero que no se puede comparar en nada –primero con el musical teatral- y segundo con la obra de Fellini.?
Vamos por el principio de todo: este musical ya se hizo, El mejor musical que tiene mas que ver con 8 y ½ de la historia del cine –además del propio 8 1/2 , no nos olvidemos la importante partitura musical que tiene ese film- se llamó ALL THAT JAZZ: el director frustrado, la amante, la esposa, la hija, la vida, la muerte, la infancia todo esto ya esta! ya no se puede mejorar mas Bob Fosse era el unico  “coreógrafo” devenido en Director de cine que podía meterle mano a la obra de Fellini y armar su universo propio saliendo Indemne –No nos olvidemos de su: fabulosa, fantástica, e increíble versión de Sweet Charity que no es otra cosa que Las noches de cabiria devenida musical psicodélico de 1960, Eso si que es ¡hacer otra cosa! A partir de un film de Fellini!.
Ahora vamos a las “grandes teorías de la chica cinéfila”:
1_Fellini es uno de los directores más fáciles surgidos en relación a los “nuevos cines” y el “cine de autor”:  esto es: los arquetipos y estereotipos de tano. La puta, la santa madre, la santa iglesia, la cornuda esposa, y así seguimos con : las gordas, los payasos, el grotesco denominado “felinesco” las minas platinadas y los anteojos de Marcello. Si, si, unos momentos de “ensoñación y metáforas voladas que tampoco son tan inexplicables, o mejor aún están tan mezclados que no necesitan  que las “arruines” buscándole una explicación.  Por ende como diría un amigo mio muy cinéfilo: Fellini viene con los chupetines.
2-los yanquis adoran hacer musicales de cosas de Fellini, pero no te miran ni uno de sus films entero., porque están esperando a la remake para no tener que leer subtítulos –ni la dolce vita, porque sólo esperan que caiga la rubia tetona a bañarse en la fuente y lo sacan- sinó no entiendo como se las arreglan para manejar en este musical dos espacios bien definidos (las canciones) y la “Realidad representada” en una obra que no separa nada y con esto digo: las canciones en la obra de teatro suceden tan mezcladas con la acción que o sea la acción no se detiene. Y sino pensemos  en el otro texto que hay que es 8 ½, en donde está todo tan revuelto que poco importa ¿Cuál es la realidad representada y cual es el plano onírico?  es como un collage saben. Acá se usa la siguiente estructura: “realidad representada” aparece una mina “momento musical de dicha mina encorsetada a lo burlesque” y montaje paralelo de ambas situaciones en donde la banda sonora del musical no se mezcla con la banda sonora de la realidad representada bueno eso multiplíquenlo por 10 y tienen un bodriazo.
3-No todos los musicales son buenos, y evidentemente Hollywood y su estética colisionan y tienen un problema de magnitudes catastróficas con el tono fellinesco porque no puedo entender una sola cosa todavía ¿adonde Fergie es una prostituta fellinesca? ¿Adonde es GORDA? ¿ADONDE HAY QUE PELLIZCARLE? CARAJO MIERDA!!! –Perdón es que me saco, ¡me saco,¡ cuando me ponen a una serie de mujeres extra flacas encorsetadas a querer sacar estereotipos Fellinescos-  y me quieren convencer que la unica que tiene un poco de curvas ¿es una gorda fellinesca? ¡MON DIEU!
Y si ya se habrán dado cuenta de que me dio enojo están todas saben: Marion se pasa y es una diosa. Todas son unas diosas ¿y que hacen? ESTO un musical (como Chicago saben pero ahí zafaba Marshal porque las canciones son grosas mas allá de él y sus justificaciones de porque se canta en un musical) para que la gente que no le gusta los musicales diga: “Igual si le cortabas los números la peli estaba buena ehh”.
Saludos Amantes del séptimo arte!

PD les pongo la obra de teatro porque es genial los videos que hay en el tube! Aguante  la puta fellinezca gorda y con caderas para bancarse a todo el Vaticano
y no se pierdan lo que hacia Jane Krakowsky –si la chica de 30 rock- en el lugar de Penélope! (si es Antonio banderas haciendo de Cortini... me pregunto ¿porqué no los pusieron a ellos para el musical no?)

3 comentarios:

  1. Bueno ese musical se lleva las palmas... digo, la puesta en escena, de solo ver los videos tengo la certeza de que la película Nince quedó mucho a deber al mundo de los musicales en cine... ni hablemos de Fellini que ahí no hay manera. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la odié, y mirá que me dijeron siempre: nunca juzgues una remake comparándola con la original. ¿Acaso es posible? ¿No considerar una película inolvidable a la hora de calificar un insulto cantado? "Nine" me generó de todo, y la mayoría de las cosas fueron negativas.
    Ojo, como musical simple, es entretenido. Algunas canciones son pegadizas, y la estética es divina. Además del elenco (Dench, Cotillard, ¡hasta Cruz!).

    Digamos que Hudson y Fergie se lucen, pero como vos decís, faltó ese personaje (el de Fergie) tan impactante en la obra "8 1/2". También faltó el "Asa nisi masa" (seguramente debo haberme quejado de éso en mi crítica), son dos cosas que cualquier persona que haya visto "8 1/2" allá en los 60s seguramente recuerda.

    Se ve que Rob Marshall no las recuerda.
    En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando me enteré que NINE era la versión "musical" de 8 y 1/2 me quedé verdaderamente sorprendido. De las veces que la dieron en la tele, siempre la veo empezada, pero no me animo a verla entera ya que, por la facultad, tuve que ver la obra de Fellini. Y gracias a la explicación del profesor, pude entenderla mejor y apreciar su obra de arte. Más aun con la versión teatral que no me animo a verla. Quiero quedarme con la magia plasmada por Fellini y basta =)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...