Musical #15: Miss Tacuarembó (2010)


A ver sin repetir y sin soplar, “cosas de tu infancia” comenzando ya!:
Mujercitas (el perfume y a parte el libro)Los domingos en familia.El cine nacional de los domingos en familia (canal volver)Las discusiones porque la nena queria ver Hollywood y cosas en ingles. – y no a palito ortega, sandro y cia-Catequesis (a la que no queria ir  y de la que volvia llorando, si Ella hija unica era un poco malcriada)Grease, Mannequin & Dirty Dancing
Rock & Pepsi (los sabados y domingos en tu tv, ella faltaba a catequesis para ver a madonna cantando Like A prayer, y a Jackson Bailar Thriller y al cantantante de A-ha salir de las tiras cómicas)La novela no era novela, era miniserie: “La vengadora”Lo mucho que detestaba las hombreras.La reina de los bajitos, sus sandalias de plástico rosa, y el Sr. Micrófono con el que cantaba sus canciones.Coqueterías.La barbie Hollywood con su cabellera que se teñia de Fucsia (color de moda) y la Barbie de La sirenita, cuya cabellera no se teñia porque ya era roja. (Pobre, ella quedó paralítica y su hermana gemela (comprada de repuesto) también por culpa de un defecto de fábrica, Las cure con mi cajita de Juliana Doctora pero con ellas todos mis juegos de muñecas eran melodramas en los que las pobres habían quedado paralíticas en un infortunado accidente.  Y con mis pini pons  jugaba a ser dios: les armaba el pueblo, la vida, las historias y luego los miraba desde arriba. (En general cuando terminaba de armar todo, dios se cansaba se iba  y los dejaba ser hasta que volvían a la bolsa)Un walkman inmenso con cassete  compliado y canciones pop.El maquillaje de tamy. (y que una de mis primeras palabras fuera en relacion al maquillaje, claro que como no hablaba demasiado bien yo le decia “pinta labios”)Indy y mi constante búsqueda de tesoros arqueológicos de civilizaciones perdidas en el fondo de mi casa.El jardin, y que  me dejaban ir pintada y sin guardapolvo (ella si no llamaba la atención), yo les digo no crío una chica así!)

En síntesis “Memorabilia”: una serie de recuerdos –no se que tan “nostalgicos”- unidos a un producto comercial determinado de una marca, lugar, o estilo. El mundo se ha vuelto memorabilia.  ¿No han tenido esa sensación de que algo los esta haciendo sentir viejos cuando realmente no lo son? Publicidades que aluden a nuestro “pasado memorabílico” para convencernos no tan sutilmente de que el “presente” tiene bondades “similares” a las que encontrabas antesmaquinas del tiempo que regresan, canciones de los ochenta, noventa, setenta (y así podemos seguir  con todas las décadas).

Miss Tacuarembo es así: su mayor atractivo es la producción y el departamento de arte que logran ponerte a funcionar el aparato de la memoria  con todas esas cosas que  supongo la generación de 40 para abajo y que no nació en los 90 en Latinoamérica recuerda. Lo cierto es que la fotografía y el diseño de la producción me pareció genial (y con ese airecito de vintage/hipster/”indie” que se usa tanto ahora).
Ahora vamos alo que importa porque ¡Esto es un musical!: no puedo decir que me haya quedado tarareando las canciones, - más allá de las que “todos conocemos”- . Igualmente me encanto!!! (si con tres signos de !), pero ahora tengo que aclarar el porque: 
Primero no tenía demasiadas expectativas –de hecho admito que tenía un poco de temor de encontrarme con algo parecido a “Casi angeles” cruzado con los Jonas Brothers y remake de fama, el hecho de que eso no sucediera ¡me alegró la noche!- 
Pero el tema tiene que ver: tal vez no con Ángeles pero si con la “santa Iglesia “y Jesús y los santos que vienen marchando. (Cosa que por momentos parece muy graciosa y en otros como que simplemente se estanca un poco, en ese sentido me viene a la memoría la comedia teen llamada  “Saved!“  comedia que tiene un par de añitos y en donde el humor en relación a Jesús y el cristianimo es ABSOLUTAMENTE GENIAL, Acá no es el caso, todo es un poco dispar (cerca de la mitad del film el ritmo se estanca un poco).
Pero como dije tenia pocas expectativas -y me sorprendí gratamente-, la vi en DVD, en mi casa y realmente es ligera, cínica, musical “ochentosa” y fuera de lo promedio. Incluso los cuadros musicales videcliperos intentan emular esas “secuencias” de montaje de las películas de los ochenta.

Y ahora el raye interpretativo "personal": si no te gusta el musical vas a huir despavorido probablemente al  primer cuadro con coreo de Rafaella Carrá cosa que manejada con humor a mi me resulto genial ( y aguante la peli de Rafaella que la miraba los domingos por volver! ) un poco me molesto el tono autoreferencial de la historia en relación al personaje de Natalia, y Nati Oreiro, pero rápidamente pude pasar de todo  incluso de lo “bizarre” en relacion a los iconos religiosos porque después de todo es la misma estructura de siempre contada de manera diferente: Chica de pueblo pequeño (puede ser Kansas, puede ser la campiña francesa o puede ser tacuarembó) cuya alienada perspectiva que se confunde con  el paso de “la niñez y serios trastornos mentales a la adultez” encuentran algo exterior con dotes “mágicas” (un tornado y unas zapatillas, unas marionetas o unos iconos religiosos) que no tiene nada de mágico ni bondadoso solo para darse cuenta finalmente que las repuestas a la búsqueda no están  afuera, están adentro. (Una pena que tuvieran que comerse todo el viaje para aprender eso menos mal que todo estaba musicalizado para hacer la vida cinéfila más amena)

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!

 


2 comentarios:

  1. Esperaba una crítica totalmente distinta. De hecho, entré para reirme un poco. Es decir: me dijeron que era tan pero tan mala, que dije: si ella siempre me hace reir con sus críticas, porque les pega a las películas con una sutileza digna de aplauso, ¿Qué será de ésta?

    Y.. ¿Sabés qué me generaste? Curiosidad :S
    Algo horrible.

    Igualmente, no le tengo mucha fe. Pero qué se yo, nunca hay que cerrarse a un musical, más si tiene a la simpática Oreiro.
    Habrá que verla, supongo.

    ResponderEliminar
  2. No se si será buena -creo que no, a lo sumo tan buena como el pop de los 80? XD-, creo que esperaba tan poco que me terminé divirtiendo con ciertos aspectos de la propuesta. ¡dale una oportunidad incluso para odiarla! jaja "FE" es fundamental para esto... lo que si es cierto es que me dieron ganas de leer la novela de Dani Umpi para ver como hilvana todas las referencialidades y citas-

    saludosss!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...