Los Musicales de Mi vida: Cabaret (1972)

Pensando y escribiendo acerca de la "colorida" infancia del sobrino en Mame me di cuenta... que la mia fue bastante colorida tambien:

Todavía recuerdo el dia en el que mi tio, super emocionado, trajo una copia de Cabaret  para que veamos todos, sorprendido por haber encontrado dicha gema en el video club de barrio... si era un VHS, y yo tenía cinco años aproximadamente asi que sería 1989, o 1990... la cuestión que era una copia terrible: se escuchaba el sonido raro como si la cinta hubiera sido re utilizada o por el estilo... -sabén por cosas como esas tenemos que dar gracias a internet-... en ese mundo que parece la pre-historia, las películas no circulaban tanto. Pero bueno la cuestion es que la emoción del día se convirtió en desilusion cuando se vio la calidad de la copia del film. Sin embargo, como niña cinéfila pesada en la que me estaba convirtiendo... obligue a que dejaran la cinta puesta, a mi no me importaba que no se entendiera demasiado los diálogos -y de hecho debo confesar que no me importaba demasiado la historia, en ese entonces creo que no me importaban ni los nazis, ni el drama, ni los abortos, ni las relaciones románticas y el subtexto medio me pasaba por alto y para mi era una posibilidad que las personas se vistieran como Joel Gray o Liza ¿ osea ustedes recuerdan los peinados de Soda stereo y la apariencia de The cure?, -una nena criada con tios/tias adolescentes como yo estaba mas que acostumbrada a ver "gente colorida"... yo estaba fascinada por toda esa gente "rara" del film y esos números musicales... Liza era como la idola, o al menos en mi casa recuerdo que en una época "todo era Liza Minnelli".. al poco tiempo  vimos New york New York... y todo musical, disco o presentación de ella que se consiguiera sonaba en mi hogar, "musical", hogar.

No fué hasta cuatro o cinco años atrás que me hice de una copia decente de este musical -que debo confesar no es MI FAVORITO de Bob Fosse- y obviamente esa primer lectura de "sólo me importa lo que pasa en el cabaret" cambió: el film que me parecia pesado, aburrido -todo menos los numeros musicales- se convirtió en otra cosa, una de mis películas favoritas, uno de mis directores preferidos: un fellini con sentido musical, coreográficos y teatralidad cinematográfica impresionante... pero Liza, Liza sigue siendo una idola!!! (sólo que ahora Liza y sus artísticos padres tambien son objeto de mi adoración cinéfila).

Aqui, una de las mejores canciones e interpretaciones EVER EN LA HISTORIA DEL CINE! la que le da nombre al film... y un poco mas  de "correlato" antes del video:   me fascina -por no decir me da escalofrios, es mi lema, es como hay que vivir la vida! y otras cosas- cuando ella canta sobre su amiga "Elsie" y la luz va cambiando su tonalidad, se vuelve mas fría, entonces ella esta completamente aislada, rodeada por un sinfin negro, pero sigue cantando (sobre su vida en Chelsea) a la audiencia y por unos breves segundos cuando dice "ella no era lo que ustedes llamarian una bella flor" y depronto mira a cámara ( o casi pero da la sensación que mira y te canta a VOS) cuando remarca que "de hecho ella era una prostituta" con una risa irónica   y rapidamente sigue cantando al resto de la audiencia en la parte de la canción que es MI FAVORITA (la que me parte el alma y me da escalofríos, de una perfección terrible, y ella cantando con esas lágrimas contenidas brillando en sus pupilas!)


But when I saw her laid out like a Queen,She was the happiest... corpse... I'd ever seen.

Y cierra con una de las frases con mas actitud punk de la historia de los musicales- si Liza tiene mas ROCK que los PISTOLS y DYLAN juntos- ya quisieran ellos poder gritar así, con ese power que le sale directamente del corazón:

I made my mind up, back in Chelsea, When I go, I'm going like Elsie.!


Con ustedes "the international sensation...miss freuilan Sally Bowles!:"





1 comentario:

  1. Creo haber hablado de un podio musical, integrado por un número bajísimo de musicales vistos.
    Y dije que "Across the Universe" era el musical de mi vida, aunque "Moulin Rouge!" estuviese mejor estructurado.

    "Cabaret" bien se podría llevar el tercer lugar.

    * Me alegra el día, como sólo lo hacen "Across the Universe", "Underground", "Bagdad Café" y ésta.
    * Los musicales son pegadizos, las letras son cancheras.
    * Joel Grey.
    * La historia está buenísima. A mí, me gustó.

    La vi gracias a Internet después de una larga jornada de búsqueda, y me encantó.
    Me gustaría comprármela.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...