Jane Eyre (2011)

Es fin de semana, estamos cerca de la primavera, y en la vida no todos son musicales, también hay películas contemporáneas para criticar, así que le vamos a dejar la carrera musical a Cinephile girl y mientras vamos a seguir hablando de  pelis de hoy -dentro del limite de lo razonable-.


Lo primero que hay para decir sobre Jane, es que: con el diseño de época, con el texto original y con una producción "correcta" (esto es con presupuesto decente para bancar la reconstrucción, sin cubrir los arranques de locura creativa de un director/autor) no podes fallar. Porque, la base, que es la historia, ya esta. Entonces a partir de ese nivel podes ir para arriba, o para abajo.




Debo confesar que a mi me encanta la Jane Eyre de Charlotte (Como la brontë!) Gainsbourg, de 1996, y que todavía me debo el ver la versión de 1946 con Orson Wells (me lo imagino como el sr. Rochester por antonomasia a Orson) y que tambien me encantan las correctas adaptaciones de la BBC. Entonces ahora podemos comenzar a hablar de esta versión:

Me pareció dispar: por un lado me encantaron (y no como todos dicen por ahi de que "son demasiados lindos para interpretar esos personajes) Mia Wasikowska y sobre todo Michael Fassbender y debo decir que me pareció genial demorar 33 minutos la aparición del "enigmático" Sr Rochester y la famosa escena del caballo. Sobre Fassbender reposa toda esa cuestión atormentada y más "tempestuosa" mientras que para la Jane de Mia (que no es tan "plana" como el señor rochester le dice) la procesión va por dentro y se mimetiza  con el paisaje que estan trabajados con una fotografía increible: sin virar a la monotonalidad, la escena carece de blancos, que siempre tienen un tinte o ligeramente amarillento o ligeramente azulado, y las luces del dia, del alba y las de velas...sin ser el colmo de la atmosfera gótica -que no lo es- se hunde en un mundo arratonado y de medios tonos. El arte del film es de lo mas minimalista y genial que vi en los ultimos años: en general con una producción de época se cae en la tentación (supongo que el departamento de arte es el tentado) de llenar los ambientes de elementos, muebles y demás , lo cual no esta mal, pero esta historia no necesita tanto mueble alrededor.

Creo que veo un plus en el hecho de no ahondar demasiado en la historia: cuenta con que toda la audiencia (especialmente las mujeres que nos sabemos estos relatos y sus adaptaciones al dedillo) tiene una base sobre lo que va a suceder con estos personajes - y por que estan tan complicados-: entonces el mandato familiar se vuelve la carga que hace a los personajes ser como son... y el amor no los ayuda mucho a ser libres -por lo menos en esta versión-

Ahora lo que me pareció dispar: operando sobre esa base del conocimiento compartido que tiene el espectador con la obra, omite diálogos para volverse introspectiva: me encantaron los sinfines de planos de caminatas con una Jane que nos da frecuentemente la espalda. Sin embargo, la secuencia de montaje "feliz" que tienen Rochester y jane, con los jardines de  flores rosas, me pareció desacertada. (iba a poner tonta e innecesaria por disonante pero sobre todo se que la idea es que esa escena sea pasajera y creo que se instala otra cosa en esa escena, cuasi infantil) y  el final: se que los finales son muy difíciles, se que no querían caer en lo obvio. ( y de hecho me parece genial que omitiera cierto giro literario que completa la sensación de "final color de rosas" que esta en la novela) pero el final sin ser tan tonto como el de la nueva versión de Orgullo y Prejuicio (la del 2005 con  Elizabeth y Darcy así llamandose "sra Darcy" )se siente abrupto para el clima generado y la propuesta, hasta diría "injusto".
Nivel de Pastiche: 2 (si  hay pastiche pero bueno, es un remix muy "sutil" de todas las Janes Eyres que existen)Calidad del Remix: 7 (producción de la bbc, reparto excelente, aunque .... )Labor del Realizador: 7 (hay que tener coraje para decir algo mas de la obra de Brontë)Variable random positiva: 8 El reparto y el arte: si Mia no era Mia, y se ponia a alguien digamos como "Kirsten Stewart" corrias el riesgo de que "tanto silencio" e instrospección fueran máscaras para cubrir la falta de inteligencia en el personaje de Jane Eyre, pero no, Mia le pone una melancolia sutil y una tormenta de pensamientos sin decir detrás de sus miraditas, pero sobre todo si Fassbender no era Fassbender, Judy Dench y Jamie Bell, esto no se sostenía. Tengo que confesar que esperaba mas desbordes de parte de Michael Fassbender como Rochester, ¡mucho mas show off! -pensemos en Hunger, pensemos en Tank Fish, o stelios en 300- , y sin embargo tiene dos o tres escenas que decis "¡No necesita desbordes!" es un ¡Desbordado! - igual ya saben que a Michael lo considero uno de los mejores actores que existen hoy- y por eso admito que estoy desesperada por verlo en el film de Cronenberg desde hace mucho. (contando los días las horas y los minutos para verlo interpretar a Jung) 
Resultado Final: 7 (subió un punto por nota de concepto, y porque no se ve mucho cine contemporáneo tan sutil y lleno de paisajes, con gente joven -y nueva- en dirección y gente joven actuando tan bien... y Rochester usa camisa de dormir corta XD -es broma, no subo puntos por lo ultimo pero es un plus!-)

7 comentarios:

  1. ajaja como re contra fan de las adaptaciones de epocas y sobre todo que me encanta jane te digo no es un 7 es un 10 XD pero supongo que comparada a todas las versiones que hay todas son diferentes. Y esto no tiene la duración de una miniserie que se re explayan.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Con lo de Rochester al final me hiciste reir. Yo nunca vi una película de Jane Eyre. Malísimo. Y me gustaría arrancar con Fassbender, que me encanta. Pero bastó que me dijeras que hay otra con Charlotte Gainsbourg, para que me dieran unas ganas tremendas de arrancar por ésa.

    Mía Wasikowska me parece un desastre. Espero que la encuentren en algún lado, ¿viste? Porque parece que se escapó de la escuela de actuación...

    Michael Fassbender es lo más. Una de las cosas destacadas de "Bastardos sin gloria", entre ¡tantas cosas para destacar! y con un papel genial, pero breve. En "Fish Tank" la rompe. Y "Hunger", se la devora. Cuac.

    Mis chistes son cada vez peores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. naa estan re bien tus chistes!!! la de charlote es de zefirelli, mucha gente solo dice que esta "OK" yo recuerdo que cuando la vi me encantó, es mas la criticaron porque tiene a Anna Paquin -en la infancia de jane eyre- y muchos la comparan con la profesora de piano - trabaja William Hurt en el papel de Rochester. Pero me acuerdo que yo sufría horrores con Charlotte y lo que le iba pasando así que ella como jane Eyre me parece excelente.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo amé la versión con Charlotte Gainsbourg, la verdad es que lo único que nunca me ha terminado de convencer en ninguna adaptación ha sido Rochester... osea se supone que es feo y tosco, pero siempre terminan haciéndolo un tipo bonito... no me quejo de Fassbender, a él lo adoro con todo, pero me encantaría ver algo más parecido al que imaginé tanto tiempo, incluso cuando me enamoré de un maestro de matemáticas porque juraba que era la viva imagen que Charlotte Brontë imaginó para Mr. Rochester... oh que recuerdos...

    ResponderEliminar
  5. jaja que groso tener un Profe que responda a tu ideal de Rochester... pasa que ahi es el terreno de la mente y la imaginación que solo queda limitado a la literatura viste! ajaja el cine no tiene ESO de subjetividad en relación a la recreacion de los elementos... pero buee, por eso tenemos las suertes de que no haya obras definitivas y todos puedan re-adaptar las cosas todo el tiempo! chequea la version de Welles, q no era para nada fachero! a ver si se acerca a lo que buscabas de Rochester tb. besosss!

    ResponderEliminar
  6. http://mbadalicante.blogspot.com
    Dejo aquí la dirección de mi blog, cuya última entrada corresponde a la peli que esperas y dos más abajo (o arriba) está mi comentario de Jane Eyre. Lo digo por no repetirme al completo. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...