Porcile (1969)

Es pertinente que les diga que termine viendo este film por causa del azar, porque el torrent bajó rapidamente y porque venia de ver tanto Godard que del eter me bajó la revelación  y de pronto me encontre pensando "tengo que ver Porcile" y es que Porcile es uno de esos films que venía postergando pero, que definitivamente sabía que eventualmente vería y  amaría...el tema es que no sabía en que condiciones lo vería y ahora las describo:

exactamente eran las dos y cuarenta y ocho de la madrugada, cuando terminó Sympathy for the devil y de repente me encontré pensando  "dios, los sesenta eran tan ideales, como un cuento de hadas para personalidades revolucionadas", y es que ellos tenían en claro lo que debían combatir y cambiar (después obvio vimos como se fueron diluyendo mas o menos los ideales) pero los sesenta eran como la adolescencia del planeta, la gente de verdad pensaba que podía hacer la diferencia... y los artistas también y eso se refleja en el cine de ese entonces que yo creo que por eso me encanta tanto... porque eran tan idealistas, se pensaban tan libres e inocentes que casi te da miedo decirles... chicos, no saben como van a terminar...
Y se ve que justo por eso pensé en Pasolini... + Clementí + Leaud + Cerdos + Canibalismo = simbología y cine poesia puro y duro  de la Italia con amor.

Apenas terminó me apuré a garabatear mis pensamientos e impresiones sin sentido en una ficha por si me ocurría algo y al día siguiente escribia como una burguesa preocupada por las apariencias... saben pienso que el efecto cinemático y la magia tienden a diluirse en dias sucesivos, como quien dice  a mi me gusta escribir en caliente

la primera oración que escribí dice:

Pierre Clementí es como Jesus pero canibal.

(y a continuación elaboré la idea)

De hecho jesus era caníbal (y masoquista) porque le daba de comer a sus seguidores de su sangre y su cuerpo... por ende... los cristianos somos caníbales, seguimos un culto a base de comernos la carne y el cuerpo de un tipo... tenemos metida la simbologia del canibalismo por las narices, de hecho en vez de un cerdo Jesus era un cordero, o al menos la imagineria cn la que se lo une es con el corderito...

La segunda oración dice:

Pierre Clementí es como Manson pero Canibal

(elaboración de la idea)
Pensemos que este film se estrenó poco despues de la muerte de Tate, y medio que te hace relacionarlo como quien diría "cerdo a cerdo"... aunque nada que ver... creo.

Oración 3:

"Después de Teorema, que justamente cronológicamente viene antes, este es mi film favorito de Pier, aunque me gustan (y dis-gustan por momentos también) todos los que vi"

Jean Pierre Leaud es brillante, sobre todo en estos años de "los chicos europeos terribles"  y que esté Anne Wiazemsky hace que su parte del film (tiene estructura díptica, en montaje paralelo de dos tiempos diferentes) hace que su parte, sea como una versión extremada y a la italiana de La China de Godard, pero que tiene en cuenta los tiempos de entendimiento de la audiencia. Confrontando diferentes sectores de la burguesia entre si...

Pierre Clementi... ahh saben desde hace mucho que suspiro por este hombre desde que lo vi hacer de Marcel en Belle Du jour, y luego de ver esto... me di cuenta que  1) el tipo tiene talento para morir y que recuerdes forever su salida de escena... y la otra que la 2) intensidad es algo que no se puede enseñar... y es tan misteriosa que no podés entender como un plano que tiene mas de cuarenta años y sin embargo te llega a través de la lente, el fílmico, el video HD y la pantalla de tu LCD... y no me refiero a belleza fisica... si,digamoslo: esta buenísimo Pierre en el límite de lo Androgino, pero tambien los modelos de Calvin Klein y nadie va a pedirle intensidad a ellos... el tipo tenia una cosa como  de Greta Garbo? y acá eso se nota mas, que sólo tiene una sola linea de dialogo (pero es LA LINEA) y todo te lo actúa sin palabra u onomatopeya. (podría calificar como el caníbal mas "cute" de la historia del cine! contando a Gaspard Ulliel en Hannibal Rising)





Sólo Pasolini puede surgir con imágenes poéticas tan escalofriantes y a la vez provocadoras mezcladas con una comedia negra y hacer de todo una historia sobre la lucha de clases, cargar todo de cerdos (y no solo los de 4 patas), hacer con toda esa poesía una película argumental, y que encima tenga la calidad fotográfica de la pintura renacentista (y que no se convierta en una peli de terror gore o suspense).

El hecho que haya terminado como terminó... es una excusa que le encanta unir a los que les gusta decir "es obvio con las peliculas que hacía que iba a terminar así"... de hecho no veo que Godard haya terminado mal... y si ven Weekend o la china o incluso Sympathy for ... no decía boludeces de primaria. Ni muchos otros. Asi que no puedo entenderlo...no me pidan que lo entienda. Muchos que hacían cine "militante" no terminaron mal... muchos otros si. ¿la vida es un chiquero?  no se él no dice eso, el hace que te lo preguntes.

PD: una de las mejores preguntas /lineas de la historia del cine, que no quisieras tener que preguntarte en la realidad, la tiene este film y es: ¿Que cosa hacía Julian con los cerdos? si quieren saberlo... pueden ver el film ya que están!

Saludo amantes del septimo arte!!





2 comentarios:

  1. "escribía como una burguesa preocupada por las apariencias".gran frase ,
    viste el estudiante? una peli argentina , yo voy por la mitad y no se todavía si es ironía del director o un discurso comprometido.


    Yo en Godart todavía soy virgen , tengo algunas que pronto voy a ver. Pare un poco con Rohmer , en la mitad del año , veo el resto de Rohmer que me queda.

    He bajado algunas de Hong Sang-soo ,( dicen que es el nuevo Rohmer , voy a ver que pasa )


    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lei mucho del estudiante y del "Exito" que tuvo en salas, bueno en la salas que la estrenaron... jaja siendo argentina podria decirte que es una mezcla de ironia y discurso... me arriesgo casi sin verla porque¿como no ser ironicos y acidos en el pais en que vivimos?.
    Me lo recomendaron mucho a Hong Sang soo, recuerdo que tenía hace mucho hahaha para ver pero nunca encontré los subs... creo que será cuestión de regresar un poco la mirada a Asia! -vos sabes que me cuesta despegarme de los paises viejos!- jajaj saludos!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...