Restless (2011)

Postales de una juventud moribunda.


Esta es una serie de postales que me gustaría compartir con ustedes (desde Jules et jim, Iroshima Mon  amour, le Bonheur &  À bout de souffle )

















En todos sus films, Gus ha hecho el tremendo esfuerzo de lograr que los  jóvenes sean interesantes. En los 80/90 la tuvo relativamente fácil:  Matt Dillon & cia, Keanu, River Phoenix, Uma Thurman, y es que, la juventud era interesante!, a medida que pasaron los años, al pobre de Gus se le fue complejizando mas la tarea, en algún aspecto sus protagonistas se volvían mas lampiños de profundidad: paso a Ben Afflec y Matt Damon, y convengamos que pasar de Dillon, Phoenix y Keanu  a eso, ya implica un salto. Entonces se inició esa etapa de Juventud que abarca desde Damon, hasta Pitt (Michael no brad dios!), pero siempre se las ingenió para incorporarle desde escenas de Shakespeare, hasta una sensibilidad artística que te rompe el alma -por no decir un nivel de freakismo que es aterrardoramente adorable- y de allí saltamos a  Paranoid Park, en Elephant, y Milk (no nos olvidemos del espacio que deja Gus a la Juventud en Milk) y yo creo que ahora volvió a saltar nuevamente, es cierto que Gus convierte a sus jovenes en poetas y espiritus románticos descarriados,  pero también es cierto que en Restless uno no sabe si lo que afecta al espectador es lo moribundo de la historia, o que lo moribundo sea esa juventud de 1960 de la Nouvelle Vague que no puede andar mas... Truffaut, muerto, Demy, muerto, Rohmer muerto, Chabrol, muerto.

Es cierto, durante una hora y media me la pasé llorando (llorando con una media sonrisa estamos todos locos!!!), por todo, todo demasiado bello y muerto al mismo tiempo.  No se si es la mejor manera de recomendarles un film que es más que interesante por la reflexión iconográfica que elige Gus para contarnos este relato. Melodrama desencadenado. Con una escena que quizás sea una de las más fundamentales que vi este año y ronda sobre la idea del ensayo, y la ironía, en el ensayo tenemos "el poder" de controlar las cosas, y que detrás de todo esto, que es un film, SI HAY UN DIRECTOR malicioso y brillante que elige como cuando y donde mostrarnos las cosas.

Yo no se si este tipo de relato le importa a un veinteañero, realmente espero que si, pero no lo creo... Mas que nada porque ese joven de 20 o menos que mira este film y todavía no vio Jules et Jim, o Sin aliento, si algún dia por esas casualidades de la vida las ve, va a tener mucho de que sorprenderse. (espero, uno nunca sabe, la posmodernidad y la memoria actúan de formas inesperadas). No creo que este relato sea... para "adultos", es mas, creo que no le fue demasiado bien con la crítica. Y de hecho, todavía no se si es una película de viejos que se sienten jóvenes y ven como todo a su alrededor se va a morir, entonces siguen repitiendo las mismas formas de cuando eran jóvenes para consolarse, hasta desvanecer, o es un film de jóvenes que se sienten viejos y ven como a su alrededor todo se va a morir, entonces repiten formas que creen los demás no entienden, para consolarse.

Las personas mueren.
Las Forman mueren
La Nouvelle vague se muere.

Mia Wasikowska y Henry Hopper no pueden ser mas Bellos. Son Jean Seberg y Oskar Werner en un experimento de Gus Van sant.

Nivel de Pastiche: 7 (de todo para elegir de La France hasta Mia Farrow, la desgracia es que este en tanta pelicula hipster por estos tiempos)
Calidad del Remix:8 ( muy arriesgado, muy de estos tiempos, muy peligroso si alguien te pone esto al lado de Crepúsculo.)
Labor del Realizador: 9 (Si Gus te agarra un teen, hace magia. La escena que está en los 59 minutos es GLORIOSA y TERRIBLE, como una patada en la cara) 
Variable random positiva: 9 El pastiche, Mia, Henry, Gus, las citas, el vestuario, el melodrama, la musica... Danny Elfman you did it again!.

 Resultado Final: 8.25, lo vamos a dejar en 8. Demasiado alejado de lo que el público ( tanto crítica especializada como publico pochoclero quiere ver), pero esa es la tarea del artista si me preguntan, y demasiado posible que hubiera sido lo que el público quisiera ver, si Enoc era un vampiro, Gus, ganabas millones y millones!, yo creo que hiciste un clásico atemporal celebrando la muerte de las formas "modernas" de 1960, pero esa soy yo...)

PD: ironias que las dos películas mas Nouvelle Vague de este año, esta y Beginners, son las mas moribundas  y lagrimógenas que vi.

Saludos amantes del séptimo arte!


3 comentarios:

  1. A mí ni ésta ni Beginners me parecieron tan lacrimógenas, pero RESTLESS es superior con los ojos cerrados. Y Gus van Sant es de mis directores favoritos. No sólo porque, como vos decís, se dedica a hacer "películas de los jóvenes", y probablemente para ellos (bah: para nosotros.. no llegaré aún a la categoría de veinteañero, pero soy un joven igual), sino porque aún conserva esa tendencia Fincheriana (me duele en el alma comparar a un gran director con David Fincher) de poner las cámaras al lado de individuos "solitarios" (digamos que en el cine de Fincher, más que solitarios son "excluidos").
    Acá, ésto se ve muy bien.
    Es una película linda, triste, también canchera (qué música). Quizá, la más accesible de sus últimas películas, y por éso una de las más "flojas" (y lo pongo entre comillas porque me sigue pareciendo enorme). Además, Gus es tan talentoso, que hace que una mala actriz como Wasikowska trabaje bien.

    Ahora, confieso estar harto del cáncer. Yo sé que es una enfermedad muy común, pero hay miles de enfermedades, y el cine siempre le da lugar a la misma. Hasta me agota ver el trailer de A LITTLE BIT OF HEAVEN (y mirá que trabaja Gael).

    Si querés llorar mucho, pero mucho mucho mucho (yo siempre consideré trillado lo de "la caja de pañuelos", pero acá muy posiblemente la necesites), te recomiendo una excelentísima (me quedo corto, por desgracia) película francesa de este año. LA GUERRE EST DÉCLARÉE o DECLARATION OF WAR. Hablé de ella hace muy poquito en el blog y estoy obsesionado con que todos la vean. Es tan chiquita e invisible, pero tan hermosa (y tan bien hecha), que me enoja que nadie la tenga en cuenta.
    Pero en serio, es un peliculón.

    Por otro lado, me puse un poco triste recordando a algunos viejos amigos del cine. Phoenix, Chabrol. A veces me pongo a recordar, y hay algo que me niega la muerte de Chabrol. Siempre que lo recuerdo, lo recuerdo vivo. El inconsciente..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve el placer de ver y morirme de la risa y de amor en Bafici con "la reine du pommes" de Valeria Donzelli y la adoré desde ese momento! ella es brillante, Truffautiana y la gloria... jajjaja cada peli que la tiene a ella y a Jeremie la espero con ansias, son pareja en la vida real y cinematográfica y encima hacen films hermosos (así no!!! ajaja tienen la loteria actoral, direccional y de la vida!) Yo creo que esta me pareció mas fria que Beginners (el chico esta muy distanciado para mi gusto , pero es una especie de River Phoenix en My own private...) y puede ser que a Ewan le vea y le crea los sentimientos hasta cuando mueve un sable láser (en serio jajaj no puede evitarlooo). Es cierto que es un Gus en una versión muy accesible, es como Finding Forrester & Good Will Hunting. Y con Mia no se, no actúa mal, para mi es de las jovencitas de las menos temerosas y de temer... es ella o la de crepúsculo... y me quedo con ella jajaja Esta chica tuvo la suerte de laburar con dos de los mejores directores entre Gus & Tim, y no mencionar a sus compañeritos de elenco... todo un tour de force, y no se porqué , pero a esta altura de la vida Keira me caía mucho, pero muchísimo peor...(y lo sigue haciendo) pero todos convenimos en que Mia no es Carey Mulligan que es la gloria, y se luce aunque no diga ni una palabra.
      pero el talento de Gus de sacarle talento e interpretaciones brillantes a los adolescentes, que algunos siquiera eran actores, como en Elephant,hoy por hoy, no lo tiene, (agrégale todo el presupuesto del mundo) nadie más que él. (y Linklater en otro aspecto)

      Yo los extraño a todos! TODOS LOS DIAS!!!! Hay que repasarlos siempre para que sigan aca con todos!!! Chabrol , Demy, Truffy, TODOS y si los realizadores van a copiar, que copien de los buenos!!! como hace Gus ajajaj

      Eliminar
    2. Me siento un poco estúpido, y explico por qué. Yo leí tu comentario en el blog cuando subí la publicación de la película, pero no me di cuenta que habías sido vos (sino ni te insistía). Igual, creo que el 10 que le puse + la recomendación, queda más que claro que es un MUST SEE (para cualquiera de los lectores también, jaja).
      No había pensado la aproximación del muchacho con Phoenix. Y confieso algo: descargué My own private Idaho el año pasado y nunca la borré, así que está ahí, para cuando quiera volver a darme el gusto. Gran actor el de Restless, no lo tenía visto (o no lo recuerdo), se ve que tiene pasta. Y ella tuvo suerte, se besó con Glenn Close e hizo de hija de Mark Ruffalo y un par de lesbianas. Digamos que con esa carrera, trabaje bien o no, tiene futuro. Qué se le va a hacer. Y Carey Mulligan es grosa mal (todo lo que nunca podrá ser Mia), y es divina. Yo cuando la vi en An Education me quedé sorprendido. Porque, con todo respeto, es raro que te toque:
      a) belleza,
      b) delicadeza,
      c) acento bien bien british,
      d) talento.
      Esa chica es como un milagro, y encima se fue a los Oscar con el pelo corto. Adorable. Para colmo haciendo pareja de Peter Sarsgaard, qué pareja.. 451ºF! (siempre se vuelve a Truffaut)

      Hay artistas que nunca debieron irse. Primero, porque son inmortales. De Chabrol es de quien más vi, y además, si no me equivoco, la muerte más reciente. Horrible. Pero en general, si son artistas que alguna vez vi, me suelen chocar.
      Nunca me voy a olvidar cuando murió Renfro. Fue una de las pocas muertes que sufrí pero mal, fue horrible.

      El cine, por fortuna, los inmortalizó en pequeños fragmentos de su enorme talento. A todos y cada uno de ellos.
      Es lo único que nos queda.

      Eliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...