CUENTOS aMORALES| La peau douce (1964)

La siguiente  es una  frase, que no voy a molestarme en  explicar,  podría no tipearla, pero es el  sentimiento:
Truffaut me reafirma como mujer.
Me quedan por ver sólo 4 films de su filmografía y ¿saben que  me niego?, no porque no quiera, sino
porque no quiero que se me  termine. Se que  es  tonto,cualquiera  se vería en dos días o una semana  la filmografía de él, pero yo soy cobarde y pienso que si termino de verla como que se va a cerrar una etapa que no quiero que se cierre.

Pero es un dilema porque  amo sus films y se que los que quedan los amaré aunque no los haya  visto.Y quiero verlos... estoy como en un circulo vicioso de cinéfilo obsesivo pero...

La Peau  Douce es brillante, es intima, y con un aire de film noir por el blanco y negro. La tiene a ella, ella,esa hermana de la Deneuve arrebatada de la vida demasiado pronto como  el final de Le mepris...


En la biografía decía que le había herido demasiado  que este film no  fuera un "exito" en su  país porque encontraban las críticas -paradojicamente- las relaciones  amorosas entre los personajes demasíado "frías e intelectuales" ... -comentario  al margen, si los intelectuales fueran así de frios, no podría si quiera comenzar a imaginarme lo que es estar a merced de los devaneos sentimentales, para la crítica de esa época-, y es que cuando uno ve La peau douce casi se  imagina al propio Truffaut en la realidad corriendo   desesperado para comprarle las medias a la amante mientras estaba sobrepasado con alguna cena o planteando alguna escena...
La comedia ?¿? surge sutil comparada a una de sus chirriantes "Besos Robados" o " La noche Americana", en el  film de hecho nada es gracioso y sin embargo te encontras riendo o de suspenso, y sin  embargo terminas horrorizándote: su protagonista (Jean Desailly como Pierre Lachenay) incluso tiene un  aire de patetismo  que nos recuerda a la figura de Aznavour en "Disparen sobre el Pianista" (film menospreciado en  su momento).

Lo  cierto es que Tirez sur le pianist, es mas volada, incluso en el montaje y  estructuralmente mas libre, como  si la edición se mimetizara con una composición musical...La Peau es minimalista en su rotundo blanco y negro, y elige con cuidado (Truffaut)y especificidad la escena  , la puesta y todo... yo les digo que hasta le  eligió las faldas y el rodete de Azafata de Françoise.

Hay  una carga de erotismo  y placer perverso en  la  escenas de Dorleac que por mas que los críticos digan "estaba transpolando las estructuras de Hitchcock porque lalala" yo sentía que estaba transpolando sus propios placeres  y decía que lo hacia porque  lo habia visto en  un  film del hitch... (los planos de las medias?cuando ella se cambia los zapatos en el avión?, la esposa con sus bipolaridades?)TREMENDO.

Como así de tremendo cuando te encontras diciendo  "pobre tipo es un infeliz" (por el protagonista, que a ojos de otro director podría haber sido  "el peor del planeta") Logra que  no sólo no te sientas mal o sientas que lo que se castiga es la "infidelidad" (dios!!! nunca nada mas  lejos que una fabula moralista baja linea, como las que se usan ahora, la única moral de Truffaut son las  pasiones desencadenadas con iguales cuotas de comedia, drama y terror) sino que se adentra en sus personajes a los que ama para demostrarte que: bastante infierno ya es la mente humana... de El, de Nicole, o de Franca. Y te sorprendes a vos misma cuando  descubrís cosas  que crees tuyas en  medio de pelicula de 1964... pero después recordás que es film de Truffy  y que te entiende porque es tu alma gemela cinefila... hoy ayer y siempre en estos, los ultimos minutos de lo que es su 80 aniversario de nacido... Felicidades Truffy querido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...