Changes...


La semana del 4 de Julio, que tuvo un cierto dejo patriótico, con el 9 de julio dia de la independencia del país al que algunos nos referimos como Argentina y otros le llaman país de Mierd* fue para mi una semana de estrenos.

Por un lado pedí que me invitaran a formar parte de Google + y con tanto elitismo cibernétio (o sensación de…) terminé hasta recordando mis años de secundaria cuando tenías que endulzarle el oido  -todo lo demás que quisieras endulzar era un plus opcional- al tarjetero de turno para que anotara en la lista a mas de tus amigas para ir al antro de preferencia juvenil…

A su vez decidí cambiarle el look al antro, que no tenía un aspecto muy juvenil – espero que el nuevo diseño no les de dolores de cabezas- así que saqué mi cámara, salí a fotografiar algunas cosas, escanear otras y photoshopear todas para hacer el fondo y el encabezado nuevo,  al final termine con una serie de ilustraciones abstractas y llenas de artifacts que hablan tanto de mi como los post que aquí se escriben, que prontamente les mostraré… pero y no quiero dilatar mas el asunto: también estrené temporada de serie y director de cine “nuevo” al cual admirar así que pongamos manos en el asunto  (¿o al asunto?).

UN POCO DE HISTORIA (más correlato)

Era el día martes de una semana, que a dos días comenzada se perfilaba como la exposición cotidiana y el asesinato de mis sueños a manos de un sistema horrible que por más que  uno  grite en voz alta: HAY COSAS POR LAS QUE NO MERECE LA PENA PREOCUPARSE . Uno no sabe si lo dice porque verdaderamente lo cree así o porque intenta consolarse… En fin, encontrábame yo en la parte divertida de la exposición cotidiana al sistema, -y al mismo tiempo una manera de escape del mismo-, constituido por las conversaciones acerca de la vida y el cine con esas personas que detestan el sistema tanto como vos…  o sea ¡Tus amigos!, cuando expongo mi reciente obsesión cinemática de estas ultimas semanas en la terapía de grupo cinéfila:

-Recomendame alguna peli sobre  la alienación del ser humano, pero ¡Atención! (ella si no complica las cosas no vive) esta el sistema y está la persona; entonces por alguna elección, la persona se automargina del sistema y a su vez este hace que se aisle  más, pero el punto de vista de la historia, que hace sentido, -sin importar lo “ loco” que esté- es el personaje alienado… en síntesis: Algo como BIGGER THAN LIFE, no tanto como REPULSION y un poco antes que TEOREMA…

Y figúrense que la brillante respuesta del amigo cinéfilo -que podría haber sido el creador de IMDB- fué:

-Tenés que ver YA DOUGLAS SIRK

Y así me embarqué en la para nada penosa tarea de ver :

Writen in the Wind
Magnificent obsessión
All that Heaven allows
Que por si no lo han notado son los tres films de la adivinanza anterior.

Melodrama-Histeria-Distanciamiento

Melodrama de grandes Estudios, 1950, grandes estrellas y todo para tirar la casa por la ventana: Douglas Sirk, Lauren Bacall, Jane Nyman x2, Rock Hudson x3, esas cosas que ya no se ven mas porque son otras epocas y los estudios de HOY no le ven el DINERO a estas estructuras pero si a cosas como Transformers 3…

Histería, la mia, que no podía dejar de levantarme de la silla, dar vueltas por mi  comedor, acercarme a la pantalla, alejarme de ella, hablar sola: llevarme las manos a las sienes cual fanática de los Beatles en la televisión de 1960, al grito de ¡NO NO NO NO NO! ¡NO PUEDE SER! y finalmente, en un momento de All that heaven allows  la chica no pudo más, y detuvo el film –cosas sacrílegas como pocas- al grito de:

-¡Hipocritas, hipócritas! Basuras, gente de M.. no cambió nada!  ¡Y que si te gusta un tipo mas joven! Que esta re bueno y puede arreglarte la tetera de porcelana rota?!!!!

En ese momento mi pobre tía intervino:
Jime ¡¿que pasa?!

(YO CUAL ACTRIZ MEXICANA DE TELE- NOVELA DEMANDANDO RESPUESTAS)

DECIME!, DECIME! DECIME QUE CAMBIÓ EN 60 AÑOS!!!

Miradas perplejas de familiares…

Decime que cambió? si un tipo de 60 años sale con una  pendeja de 18 es un capo! Y si una mujer de 50 sale con un tipo menor ¡decime que es! (estaba tan mal que hasta se auto-respondía la pregunta) Te voy a decir lo que es: UNA LADRONA DE CUNAS, UNA QUE ESTA GAGA Y SE CONSIGUIÓ UN CHONGO JOVEN PARA QUE SE LA MOVIERA!!!

Mas miradas perplejas

Acotación de abuela de  70 años: pero si lo dicen Lo dicen de envidia…

¡Pero lo dicen! ¡Lo dicen! ¡Y lo siguen diciendo! Si tu jardinero es joven, musculoso y esta re bueno como Rock hudson siempre van a encontrar algo que decir!!!

Mi tia: Nuestro Jardinero no es Rock hudson y ya te tiene tanto pánico  que ni te saluda ni te quiere cruzar (si quieren leer porque el Jardinero me tiene pánico clic en esta oración)…

Entonces ella se calmó recordó que Rock Hudson sólo es jardinero en las películas de los 50, que su jardinero es la antítesis de Rock: es bajo, viejo, canoso, enclenque y además, asustadizo,  y finalmente  que rock hubiera preferido a un Cary que no estuviera interpretado por Jane Nyman sino por Cary grant…

Distanciamiento: es la Moraleja de esta historia: Era tan fantástico el melodrama de los films de Sirk que ella vivia un melodrama paralelo cuando comparaba ciertas formas sociales que se siguen manteniendo hasta el día de hoy. La confrontación entre ambos melodramas, el personal y exacerbado y el de Sirk que al lado del suyo era más contenido,  se anulaban entre sí dando como  resultado un efecto de distanciamiento sobre la obra:
Ella reconocía la maliciosa   habilidad de Sirk para que de repente todas esas historias de color rosa y cine de “mujercitas” fueran algo más, un recordatorio de que lo que se guarda te pudre desde adentro… que siempre se puede escapar y ser sin ser una sola cosa en particular… tengamos o no un Rock Hudson de nuestra parte (notar la habilidad para poner “de nuestra parte” y no “a tu lado” de la escritora)

 Para rematar…

Ella no tuvo mejor idea que cambiar al jardinero rock y a Sirk por Allan Ball, True Blood y su cuarta temporada. Entonces se fumó tres episodios seguidos sin poder creer el episodio 3 con Eric en plan Rock Hudson se cruza con Rocky de The Rocky horror picture show en versión nórdica: ¡si  hay esperanzas en la contemporaneidad, Allan Ball yo te re banco!

1 comentario:

  1. jajajajaja, qué semanita movidita. Esos tres filmes no los conozco, y la adivinanza no la adiviné.. qué se yo, cosas que pueden pasar.

    Cuando hablabas de "una mujer de 50 años que quiere voltearse a uno más joven" se me vino a la mente Mrs. Robinson. Digamos que hoy en día, Mrs. Robinson es lo más. Los tiempos han cambiado..

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...