Volverte a ver: Potiche (2011)

A veces no importa cuantas películas vemos, sino cuantas veces necesitamos volver a verlas y disfrutarlas como la primera vez.





Potiche de Ozon, es LA GLORIA, es uno de esos films que si, se suman al revival setentoso, para hacer genialidades, como si el pasado fuera nuestro cuento de Hadas particular con el que podemos hacer, lo que sea.



*El film se inicia con Catherine Deneuve corriendo en el bosque y comportandose como una princesa de Disney que habla y le escribe poemas a la naturaleza.* 



¿Se dieron cuenta como las películas cambian cuando las volvemos a ver? Esta vez la vi con mi señora abuela, ex dueña de una fabrica que trabajaba con su marido hacia finales de los setenta. Era contemplar Potiche a lado de Potiche.
Juntas nos morimos de risa del tono enloquecido de comedia extra rosa de Ozon, de la fabulosa fotografía, de todas esas cosas que se esconden en la primer mirada a ese "hogar perfecto" de como ella, jamás pudo ser un Potiche: si mi abuela quejándose que adonde las "señoras casaderas" se quedaban en su casa, ella siempre trabajó para llegar a fin de mes, que no puede hablar de revolución porque ¿De que revolución se puede hablar cuando hay necesidad? XD

¿existe la posibilidad que sea mas burguesa que mi abuela?


Si puede ser, nunca viví los conflictos ni las situaciones de pais o historicas que atravezó ella desde la segunda guerra hasta 1986.


Viví otros que tienen una lucha distinta y parecen diferentes pero no se... no tengo la distancia suficiente para saber que cosas han cambiado y cuales solo cambiaron para permanecer igual.

Volviendo a Potiche: Deneuve, la novia de Francia, ella ridiculamente bella y talentosa, momentos de lagrima y risas por la nostalgia de un pasado que no fue así y que ahora se hace presente: Demy, el espiritu de Demy  y Truffaut sobrevolando todo.

El Depardieu de las comedias de los 70, de cine mas "comercial".

Las chansons hermosas, la estética fabulosa, y la gran diferencia de los tipos de discursos que apelan a la nostalgia: es Esto o Wes Anderson, y yo prefiero esto... la nostalgia como un sentimiento liberador para la critica, y la comedia irónica pero que no teme cubrirse de un sentimentalismo enloquecido. Todos los personajes de Anderson le tienen miedo a sus sentimientos, se sienten "tontos" expresando sus emociones, sus relaciones funcionan a base de reproches, o como si fueran robots, mientras que Ozon libera a sus personajes a través de ellos y todas las relaciones que mantienen, son jugetes del destino, si pero que no temen de las relaciones que entablan:  las referencias están, como una búsqueda que fracasa de re-encontrarse con un "pasado mas simple" y construir a partir de el, la reflexión sobre el presente, que es lo principal sobre lo que deberíamos reflexionar, porque, de eso depende nuestro futuro...



Stay tuned for more!

3 comentarios:

  1. Flor de peliculón. Adoro Potiche, aunque la vi una sola vez, en cine, y me morí de risa como siempre con Ozon. Ayer mismo estaba aburrido (lapso sin ficción televisiva ni cosas que estudiar entre las 22 y las 00), y me puse 8 femmes, que la tengo en mi colección, y me sentí un nabo cantando junto a Ludivine Sagnier y todo el reparto de estrellas de la France, incluyendo a la hermosísima Catherine Deneuve (y a la Huppert, que es algo así como el amor de mi vida, si tuviera 50 años más de los que tengo actualmente).

    Ozon tiene una forma de dirigir que es agradable, sin dudas. Colorido, vivo, alegre. Es como el Almodóvar francés (o Almodóvar es el Ozon español), ambos saben combinar comedia y drama con un tono particularísimo.

    A mí no me tocó desde lo personal, pero la pasé bomba. Ozon es, como Kusturica, Leigh, Kaurismaki, Almodóvar, un hombre que hace cine para que los hombres sientan ganas de vivir.

    Recomendación personal: Les amants criminels.

    Nada que ver a Potiche, eh (de hecho, cero color..), pero es la que más me gusta suya.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. PD - Difícilmente no pienses en Chabrol cuando la veas, si es que la ves; o difícilmente no recuerdes a Chabrol cuando leas el primer comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ultimamente siempre pienso en Chabrol, voy a la carniceria y pienso ¿el carnicero no sera un psico killer? XD La tengo que ver porque a parte: me encanta Jeremié Renier!!! tambien me falta ver Sitcom y justo ayer comentaba... lo mucho que Ozon se parece a Almodovar. (pero con todo otro conjunto de referencias "parecidas", en lugar de boleros, chansons de 1970 Me encantan ambos!!! Si, por historia cinefila primero conocí las pelis de Almodóvar y después a Ozon pero creo que a ambos les llego Fassbinder, Douglas Sirk y todo el cine europeo antes XD

      A mi me encanta Fanny Ardant XD tambien!!! (bue en 8 mujeres todo el cast es GENIAL) ¿viste el video de Mika con ella y ese estilo tan 8 mujeres? y la Hupert es BRILLANTE, y estoy desesperada por ver Amour de Haneke: entre ella y Trintignant me voy a morir de la nostalgia ajajaj

      Eliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...