Mirror Mirror (2012)

Del   visualmente creativo  director responsable por  The Cell y The Fall nos llega otro  relato fantasticamente  elaborado,  protagonizado por  esa MALVADA de Julia Roberts.




Algo que no se puede negar es que en los ultimos años los  grandes depliegues visuales han asaltado la pantalla, y que hoy por hoy la industria hace lo que sea en 3D: desde obras maestras como Hugo hasta El juego del miedo redux con un 50% mas de muertes en estereoscopico. Y auque nos convirtamos en preciosistas y no tan preciosistas del 3D, este film de Tarsem sigh encuentra un nuevo giro en ese casi olvidado despliegue visual en el cine 2D.

Mirror Mirror es brillante, y no me refiero unicamente a la paleta de colores que maneja el arte y  el maravilloso vestuario de Eiko Ishioka (Ver mas abajo).


Adaptación mas que libre y jocosa del relato de Blancanieves (si le siguen dando vuelta al cuento y esta bien, de una milenaria tradicion oral continuar la reversion ad infinitum, es el re-ciclo de la cultura y los productos culturales, nos guste o no) en el que se luce Julia Roberts como la villana madrastra hollywoodense, y la jovensisima Lili Collins,  en una obra que decide escapar a epicas estilo "narnia" y a tratamiento al que hollywood nos tiene acostumbrados en cuentos "niños y adolescentes Disney/Pixar/Summit" para proponerle al espectador un "que tal si." de lo mas arriesgado:
Que tal si el cine de aventuras (La cenicienta con Leslie Caron) el melodrama (La princesa que queria vivir) y las antagonistas fueran como 1950... Hoy.  Genero, estructura, gags pasos de comedia en donde los amados se odian, se aman, se odian, las villanas son ironicas como Katherine Hepburn, y las princesas, para desgracia de la madrastra tienen una cara con  angel, tambien de Hepburn, pero Audrey.

Tarsen logra unir lo mejor de bollywood: el manierismo de las imagenes, relatos para la familia, libertades argumentales enloquecidas con hollywood (de 1950) y se despacha a lo loco.

Realmente imperdible. El mejor papel de Julia roberts desde la boda de mi mejor amigo. Y la antitesis de Encantada:  Ahi en donde se renunciaba a los cuentos de hadas por la vida new yorker, Tarsem decide que no es necesario renunciar al cuento para  mantener una distancia critica sobre la estructura: el universo real, la distancia critica la tiene el espectador encima. El espejo es la pantalla y detras artificio, sin arrugas, ¿Como percibimos ese atractivo reflejo manipulado? siempre depende de nosotros mismos.



*Este es un momento para repasar vestuarios hermosos de Eiko porque si* 









Y ahora la hora de la moraleja de este post: Padres, familiares, gente grande (como les decía Saint Exupery) lleven a sus pequeñas hijas, primas, sobrinas a ver esto en una pantalla grande antes que la saquen de cartel, que será pronto...las futuras princesas, Diseñadoras de Arte, chicas cinéfilas, artistas, actrices, Julias Roberts, Vestuarista, escritoras de cuentos de hadas, guionistas, y gran etc. se los agradecerán. 



Stay tuned for more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...