Two for the Road (1967)

Saben, mientras miraba este film me cayó la ficha que el tema de este post no iba a ser otro que mi confesión expresa de que he sido una tonta. Una tonta. ¿Como no pude verlo antes? Digo, el tema de este post no es mas que mi aceptación de que me he equivocado demasiado con Stanley Donen, y quiero pedirle disculpas sinceramente, porque yo quiero mas a Vicente Minnelli, y me saca de mis casillas que todos me digan que "Cantando Bajo la lluvia" es el mejor musical de la historia del cine... me pongo como un gremlin al que le cayó un vaso con agua y empiezo a escupir frases como "¿A caso te viste toda la historia del cine para saber si eso es cierto?" "¿El mejor para quien?" "¿En que te basas para hacer tal afirmación con tanta ligereza de espíritu?".

 Y entonces me olvido que en mi "vehemente" defensa sobre el valor artístico y autoral de Vicente no tendría porque llevarme a los extremos de querer hundir al pobre de Stanley... de hecho yo lo quiero mucho a Stanley también y después de todo, el unico director que el resto de la humanidad parece recordar cuando le hablas de "películas de antes" son a Hitchcock y luego muy a lo lejos Orson Wells. Nadie te nombra a Stanley Donen, George Cukor, Vicente Minnelli,Billy Wilder, Frank Capra, William Wyler, Michael Curtiz, Nicholas Ray o Joseph Mankiewicz a primeras... y sin embargo todos ellos tienen por lo menos UNA que CONOCEMOS TODOS... entonces ¿porque insisten solo en elegir chocolate y Vainilla cuando hay tantos sabores?.

 Por eso mis mas sinceras disculpas para Stanley Donen, lo siento, es que tus musicales están llenos de escenas tan icónicas que son brillantes y amo: se que un día si piso Francia, voy a bajarme del avión cantando "Bonjour Paris", mejor ni menciono On the Town, ni Royal Wedding... porque me siento culpable de que no haya visto antes que tus diferencias con respecto a Vicente te hacen particular y grandioso a tu manera.

Tenía que ver Two For the Road para darme cuenta: "Este tipo es un genio".

 Sus films me gustan porque están en el limite : cuando pudo sacar las cámaras afuera, a rodar en escenarios naturales lo hizo, y creo que esa es una de sus mayores ventajas: el logró integrar la estructura de industria, de los estudios con sus decorados imponentes y darle otra dimensión a las escenas, como la llegada a Paris en Funny Face, y la llegada a New York de los marineros en On the Town. Lo que ahora nos parece una obviedad, antes no lo era tan asi: si vamos a hablar de New York, vayamos a grabar en la ciudad real, si vamos a hablar de una chica que quiere visitar paris como sea, vayamos a Paris.
 Por otra parte esta el desarrollo de sus personajes: creo que amé Two for the Road por sus similitudes con Charada (es mi película Donen Favorita) y es que Hitch no tenía la comedia tan incorporada, Hitch lo tenía a Cary que ponía comedia, pero sus guiones -siquiera Para atrapar al Ladrón- tenían la frescura que atraviesa Charada. Y es que para mi la FRESCURA se llama AUDREY HEPBURN, todos sabemos que Hitch sólo conocía un color de cabello para las "chicas" y ese era el rubio. Stanley sabe que su fuerte es no salirse de la estructura, sino ampliarla, siempre te cuenta una historia de principio a fin pero el énfasis esta en el COMO: Charada es su film "a La Hitchcock" en apariencias, y sin embargo, amplia la estructura "Suspense" y "romance" con escenas de comedía y giros enloquecidos.
 Two For the Road es la película "Nouvelle Vage" de Stanley: -¿notaron como cuando está con Audrey explota su lado Parissiene a morir?-: es la historia de dos personas que se aman, aunque su presente no es nada favorable, sino todo lo contrario, los episodios que los unen y los separan a lo largo de los años: desde los 50 a finales de los 60, con la linea temporal completamente des-articulada. El montaje de las escenas es increible, pero lo mas increible son las escenas en si, su naturalismo, en el sentido de que desde el comienzo logra comprar al espectador que se encuentra riendo, llorando, emocionándose y sobre todo diciendo " pero tal cual!", disfrazando una mega producción hollywoodense en algo que parece una "película francesa de esa época", de hecho, bien podría confundirse con Un hombre y Una mujer de Lelouch... si Stanley no se hubiera metido ya en el intrincado camino de las parejas y terceros en discordia y parejas en discordia, junto con The Grass Is Greener.

 En fin... espero que me sepas disculpar Stanley, lamento olvidarme que me encantan tus películas cada vez que salto a defender a Vicente Minnelli y Un americano en Paris. A partir de ahora voy a decir lo siguiente: No digan Singin' in the Rain si no vieron Charada o Two For the Road para confirmar a ciencia cierta que Stanley Donen es un genio y mucho mas que "Ah el de cantando bajo la lluvia".

Saludos amantes del Séptimo Arte

2 comentarios:

  1. Vamos a ver por donde empezar, parecía una entrada sobre la película pero se menciona muchas otras cosas.

    A mi el musicales de antaño son un boztezo, no importa que la TCM ennumerara a "Cantando Bajo la Lluvia" dentro de las 50 Plelículas que debes ver antes de morir; con el tal Kelly sonriendo a dientes pelados. Ese tipo de películas no sobreviviría hoy y al parecer el genero musical está mutando por algo menos frívolo y más fiel con el presente.

    Por otro lado, "Dos en Carretera" es una película que se adelantó a su tiempo (al menos dentro de Hollywood). Muy experimental y con marcada influencia francesa. Escribí una entrada sobre ella hace un tiempo, le paso el link:

    http://sedientodecine.blogspot.com/2010/06/two-for-road-1967.html

    ResponderEliminar
  2. A ver como dije, no defiendo a Singin in the rain por el contenido de sus musicales, jaja de hecho el famoso cuadro en cuestion de kelly bajo la lluvia ni iba a estar siquiera -eso es épico de pensar que un cuadro añadido al final terminara definiendo una producción, ahora no podría pensarse jamas esa peli sin ese numero...- pero la defiendo por su ironia y estructura y si lametntablemente creo que eso es lo que hoy la seguiria manteniendo vigente: relaciones "románticas" arregladas entre actores de una producción y la prensa para la promoción de un film, actrices insoportables, huecas, platinadas y peligrosas por ambiciosas, extorsión, usar el talento de alguien y ponerle la cara de la estrellita de turno (jaja recorda el ultimo conflicto con Black swan y la bailarina que salio a denunciar a la producción) creo que ese es el fuerte del film: no importa cuanto sonría gene, ni que le pongas el conflcto amoroso con debbie, el mensaje es claro: esto es una industria, esto es cine y es adaptarse o morir frente a la aparición de una nueva tecnologia.

    Pasa que nos colgamos con la parte linda porque es como dice Donald O connor: make them laugh. Cosa que comparto. Hacelos reir, pero en el fondo aprovecha y deci un par de afirmaciones contundentes.
    Para mi es mas rosa y risueña La noche Americana que cantando bajo la lluvia... jajaj
    Pero de nuevo prefiero Charada u otras de Stanley antes que cantando... y lo mismo me pasa de la filmografía de Gene: prefiero Un americano Les Demoiselles o Les girls o no se en verdad todas jajaja antes que solo quedarme cantando bajo la lluvia.!!

    Y yo creo que no se, no puedo asegurarlo pero es Audrey la que trajo ese aire nouvelle al cine de Hollywood, de hecho ese aire sofisticado pero natural y chic jocoso: ella era la Anna Karina de Hollywood. Si podes mirate "The Children's Hour" de ella con Shirley Mclaine es un drama espectacular!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...