La siguiente es una frase, que no voy a molestarme en explicar, podría no tipearla, pero es el sentimiento:
porque no quiero que se me termine. Se que es tonto,cualquiera se vería en dos días o una semana la filmografía de él, pero yo soy cobarde y pienso que si termino de verla como que se va a cerrar una etapa que no quiero que se cierre.
Pero es un dilema porque amo sus films y se que los que quedan los amaré aunque no los haya visto.Y quiero verlos... estoy como en un circulo vicioso de cinéfilo obsesivo pero...
La Peau Douce es brillante, es intima, y con un aire de film noir por el blanco y negro. La tiene a ella, ella,esa hermana de la Deneuve arrebatada de la vida demasiado pronto como el final de Le mepris...
Truffaut me reafirma como mujer.Me quedan por ver sólo 4 films de su filmografía y ¿saben que me niego?, no porque no quiera, sino
porque no quiero que se me termine. Se que es tonto,cualquiera se vería en dos días o una semana la filmografía de él, pero yo soy cobarde y pienso que si termino de verla como que se va a cerrar una etapa que no quiero que se cierre.
Pero es un dilema porque amo sus films y se que los que quedan los amaré aunque no los haya visto.Y quiero verlos... estoy como en un circulo vicioso de cinéfilo obsesivo pero...
La Peau Douce es brillante, es intima, y con un aire de film noir por el blanco y negro. La tiene a ella, ella,esa hermana de la Deneuve arrebatada de la vida demasiado pronto como el final de Le mepris...
La comedia ?¿? surge sutil comparada a una de sus chirriantes "Besos Robados" o " La noche Americana", en el film de hecho nada es gracioso y sin embargo te encontras riendo o de suspenso, y sin embargo terminas horrorizándote: su protagonista (Jean Desailly como Pierre Lachenay) incluso tiene un aire de patetismo que nos recuerda a la figura de Aznavour en "Disparen sobre el Pianista" (film menospreciado en su momento).
Lo cierto es que Tirez sur le pianist, es mas volada, incluso en el montaje y estructuralmente mas libre, como si la edición se mimetizara con una composición musical...La Peau es minimalista en su rotundo blanco y negro, y elige con cuidado (Truffaut)y especificidad la escena , la puesta y todo... yo les digo que hasta le eligió las faldas y el rodete de Azafata de Françoise.
Hay una carga de erotismo y placer perverso en la escenas de Dorleac que por mas que los críticos digan "estaba transpolando las estructuras de Hitchcock porque lalala" yo sentía que estaba transpolando sus propios placeres y decía que lo hacia porque lo habia visto en un film del hitch... (los planos de las medias?cuando ella se cambia los zapatos en el avión?, la esposa con sus bipolaridades?)TREMENDO.
Como así de tremendo cuando te encontras diciendo "pobre tipo es un infeliz" (por el protagonista, que a ojos de otro director podría haber sido "el peor del planeta") Logra que no sólo no te sientas mal o sientas que lo que se castiga es la "infidelidad" (dios!!! nunca nada mas lejos que una fabula moralista baja linea, como las que se usan ahora, la única moral de Truffaut son las pasiones desencadenadas con iguales cuotas de comedia, drama y terror) sino que se adentra en sus personajes a los que ama para demostrarte que: bastante infierno ya es la mente humana... de El, de Nicole, o de Franca. Y te sorprendes a vos misma cuando descubrís cosas que crees tuyas en medio de pelicula de 1964... pero después recordás que es film de Truffy y que te entiende porque es tu alma gemela cinefila... hoy ayer y siempre en estos, los ultimos minutos de lo que es su 80 aniversario de nacido... Felicidades Truffy querido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comment! saludos!!