The Girl with the dragon tatoo (2011)



Antes  de comenzar la Peliterapia de hoy le quiero dedicar este post a: 
A julian y a toda la gente  desconocida del Factbook, digo Facebook que comentó en la entrada de Nanus  y  defenestraron el cover de Inmigrant Song.  
Y en especial a Santiago que me dijo “Estas siendo muy injusta con Trent y solamente los créditos de inicio pagan la entrada” 
 Pero sobre todo a La academia de ciencias y artes  audiovisuales por no (porno XD la verdad esto es porno para esa  manga de republicanos que votan lo que votan  porque se identifican con el empresario del comienzo y temen que les llegue el día…jajaj) nominarlo a David Fincher, Trent Reznor o a esta Película como mejor film.  

Porque entré a esa sala como en trance, diciéndome como si fuera  un mantra: “me voy a sentar  lo mas  cerca posible, delante de todo, lo voy  a ver y lo voy  a disfrutar mucho, de hecho me  va a ENCANTAR”. ¡y saben que pasó?!  ME ENCANTO! La disfruté mucho así que rápidamente salgamos de esto QUE ES GENIAL y prácticamente  se escribe sólo

Todos dicen ¿para qué comparar? y yo no puedo dejar de comparar:



Quisiera poner cosas como "Salvo por el hecho de que hablan sueco, por un momento  pense que era una peli de super género norteamericana. Una especie de  Deja-vu de Seven, con los Rios de Color Púrpura, y bueno varías más de ese estilo..."

Casualmente así comenzaba el post en el blog de las 500 y quien diría que el Director de Seven terminaría dirigiendo eso que yo decía “me huele a  Seven”. (evidentemente  yo lo decía de alguna manera, soy  una profeta :P)

Todavía  no  lo perdono por  La red Social & Benjamin Button a David Fincher, pero está haciendo meritos para que lo considere y recuerde que es  el mismo de Alien 3, Seven y Fightclub. Lisbeth bien podría ser una especie de Mark  Suckenberg  dark, -para qué negarlo:  el timing del acting con ese estilo de largar las palabras medio azombificado/automatizado…  pero no lo es porque Mark era un Nerd HDP con el que no se podía empatizar y Rooney Mara es adorable, linda, bella y temible con un sentido  retorcido de la justicia comparada con ese otro (personaje) que solamente era  un freak vacio al  que le faltaban ovarios. (uff como estamos jajaj cantando a corito WE are your overlords!!!)


Saben la (peli) sueca era demasiado  silenciosa y los personajes eran planos en el sentido  de  que el personaje de Lisbeth sólo me representaba una cosa: una extensión del típico pensamiento masculino de secundaria (y universidad  y del resto de la vida cuando te das cuenta, que  se ve hasta en Suecia!) de que una mujer “resentida”  sea vengativa y que por extensión para ser “fuerte” deba  tener el aspecto de  un chongo y que a parte la sexualidad sea una excusa “autoral/giro literario” como para subrayar más ese concepto de “¿y con ese aspecto de  flaco que esperabas?” , entonces la película de los  Suecos no podía salir de la mirada “machista” que pretendía criticar (alguien quiere  decirles hipócritas? A mi me parece justo) tenía una heroína que me repelía, y saben? era raro, esta gente no es Haneke  que te lleva a mirar y reflexionar con personajes distanciados,  o Lars con sus chicas feroces y torturadas que las amas/odias/amas a todas…


Tal vez cruzarme con bastantes detractores hiciera que este film me gustara. Tal vez el mantra "te lo vas a tragar y te va a gustar" surtió efecto, tal vez es que simplemente Fincher le sacó todo eso que me molestaba de la peli sueca y (paradoja o ironía) cubrió el film con capas de actores lindos y brillantes que relucen comparados a esos suecos lejanos y que no decían mucho… (Y a parte feos porque la  película no tiene nada de  gente sueca bella  y de  temer como  Max Von Sydow, Liv Ullman o Harriet Anderson... que bajón loco! :P)


La música… La chica del Dragón es un film sobre musicalizado y lo  digo positivamente, me hizo dar cuenta que la versión sueca es abundante en silencios y que por suerte esta no. No pude escuchar el disco doble del  film sin pensar que estaba sobre producido y que era demasiado. Pero  al verlo con las  imágenes tengo que decir que te rendís y te dejas llevar (Haceme  lo que quieras con tu oscar Trent!) porque si le quitas la música  o la vez con un parlante decadente… la película es horrible. Serían dos horas y media de actores interpretando a Suecos resentidos. De hecho por algún lado leí: “hasta las búsquedas en Internet no son aburridas” y eso  es básicamente porque todas las secuencias están llenas de música electrónica...

Los dos momentos  que elijo son:  La llegada de Mikael  a la casa en la isla,  en ese momento te das cuenta  que  Trent Reznor  y  Atticus Ross se  convirtieron en lo que Penderecki para Kubrick en The Shinging… una película que sin las atmósferas atípicas y anormales que genera  la música sería otro relato mas de una casa así colorida y calida un padre medio loco y un pasado sangriento.

La ironía de la escena final antes de los créditos: es una de las cosas más dulcificadas que jamás escuché componer a Reznor y hace que el contraste y la ironía sean graciosas. (y terribles  por la soledad del personaje) pero me quedo con graciosas! (porque en  la Sueca no podías (son)reírte ni un solo momento y acá sí, aunque todavía no se  si esta bien que te (son)rías…)

Y  Lo que opino de los títulos de apertura (énfasis en todos los sentidos de apertura -cuack!-) está mas adelante.

Pasemos a los personajes: todos tienen desarrollo y su psicología más o menos complicada pero la tienen… La sueca no intentaba generar  empatía, sentimentalismo o justificación pero Fincher  lo hace. Y vuelve a tender casi los mismos paralelos  que tendía con Ripley y Juana de Arco y Lisbeth. (Con todos los defectos y ese aire ascético/pretencioso que lo caracterizan como director)

Si el film estaba todo el tiempo a la altura de lo negro de los títulos generados  por Blur Studio Fincher era mi ídolo. Tal y como lo había sido a mis 15 años con los créditos de apertura de Seven a cargo de David Carson y musicalizados  por un remix de Closer -¿de que banda? Si repitan después de mi: NIN-. Tengo una anécdota de mi vida estudiantil (terciaria) y es que yo estudié postproducción y todo el tiempo, lo único que quería aprender era como estaban hechos esos títulos y (muchas otras cosas más) pero esos créditos  fueron los primeros que hicieran que me fijara a conciencia en el diseño de créditos desde Saul Bass hasta  los créditos de Pixar.

Creo que si Fincher abandonara las pretensiones y se hundiera en la oscuridad sería realmente brillante, pero tiene que arruinarlo  con una intelectualidad engrupida... Fincher necesita dedicarse al terror  sin pretensiones mas que develar los oscuros rincones de la mente humana y no dedicarse a taparlos con gente aburguesada con casas híper modernas y aires solemnes para ser considerado por la crítica. No necesita intentar ser Haneke, necesita hundirse en el género mas descarnado y trash sin buscarle demasiada rosca “intelectual”. Fincher necesita reversionar Hellraiser. Y dejar que Trent haga la banda sonora.




 Rooney Mara se merece el oscar simplemente porque los soretes no nominaron ni a Kirsten Dunst , o Charlotte Gainsbourg por Melancholia (casi lo mismo, desde familia detestable hasta mujeres complicadas y ni hablar de los Skarsgard y el leit motiv de "gente rubia" que se repite en ambas). Ni a Melanie Laurent por Begginers. (lo mismo: pasado del que se huye y personaje de mujer complicada) Nominaron a Marilyn, la Tatcher, y la empleada afroamericana (anti-Sirk)  (la bomba rubia, la puta de derecha, y el símbolo del paternalismo proteccionista con la "pobre alma" que lava los chanchullos de los blanquitos, ¿quien tiene la  palabra hipócrita tatuada en la frente?...) -ella sabe que estas palabras le van a rebotar en la cara algún día si  después del 2012 sigue habiendo  mundo y en el fondo también le importa tres pitos-

 El cover de Karen O es un 1000. Pertinente dramáticamente como articula con esos títulos y la película. Lo amo a  Robert Plant y a  Zeppelin sin  embargo eso  no evita que pueda decir: los fanaticos de Zeppelin pueden  besar mi cinéfilo trasero con su fanatismo ortodoxo. Los  hechos dicen que Robert Plant se tuvo que juntar  a cantar con Alison Krauss para que le dieran un Grammy.




Daniel  Craig es demasiado hermoso  y  propicio para generar mecanismos de identificación ¡no se puede! ajaja Y menos ponerlo al lado de  esos "nerds" amigos  y enemigos de la chica del tatoo (aplausos y más risas para el  gordito de la remera de NIN y  el flaquito, todo un chiste interno al propio Trent y  su amigote Atticus, rodeados de Macs y aparatos geeks, que solamente me recordaban cuan parecidos a todos los postproductores que conozco son... dios hablando de reforzar  estereotipos...  así cualquiera sólo por contraposición (hombre o mujer) se empelota y le dice "Just shut up and fuck me Daniel!"   para reflexionar que ni todos los nerds, ni  todos los periodistas cuarentones, ni todas las  chicas  computarizadas tenemos ese aspecto. (ajajaj)

He dicho.





ahh si me olvidaba:  esta peli es un  8  (jajaja) no es un 10 porque le falto nadar y  regodearse en la  oscuridad mas pochoclera como dije antes, pero sobre todo le faltó Daniel Craig atado bien con la bolsa de nylon en bolas para ser justos y pluralistas (y si: no tengo idea de la novela ni nada me interesa menos que leer estos libros) Pero: ¿esta película para mayores de 18, en serio?? pff pero por favor!!!! Esto es como una Cajita feliz... viene con las hamburguesas! ( que quiere con  su combo?: "violaciones anales y asesinos seriales nazis", y ¿querés completarlo con  papas y gaseosa grande? y ven ahi Fincher dijo... "no gracias estoy a régimen" y la pifió, si la pedís la pedís  con  todo, por eso: ¡dos puntos menos!)

En fin ahora a respirar, leer algo bueno -que tenga mas de 50 años de publicado- y seguir diciéndonos ¡sólo es cine! (es el  mantra  que me estoy repitiendo ahora así veo si le bajo al  desborde este) y por suerte hay gente como Eric Rohmer y Martin Scorsese que te ayudan a procesar cualquier comida chatarra y escribir  menos barbaridades.

Saludos amantes del séptimo arte.

2 comentarios:

  1. Sencillamente genial y enloquecido comentario!!!
    Gracias por la dedicatoria... no se si lo merezco. En todo caso, seguiré haciendo méritos para merecerlo.

    ResponderEliminar
  2. Lo mereces! Hay que agradecer siempre a la gente copada y brillante que nos hace dar cuenta de que si pre-juzgamos no hacemos sentido y nos ponemos como idiotas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...