Cuando era chica, la promo de un canal de dibujos animados que pasaban "animaciones viejas", tenían una promo con una de esas canciones que la escuchas y no te las olvidas... esa que dice "los cuentos de hadas se vuelven realidad, te pueden pasar a vos si sos joven de corazón...
Entonces imaginen mi sorpresa cuando este film comienza así:
Y se convierte en un melodrama de interiores que ustedes no estaban esperando sea... amargo como la vida misma, si todos fuéramos gente de los suburbios de estados Unidos de 1950 o en su defecto nuestros abuelos, si estos fueran Doris Day y Frank Sinatra. Xsi sus abuela es Doris day ¿me la presentan? -soy una gran admiradora, es una de las mejores voces de la historia del cine, y me moriría por preguntarle como fue trabajar con todos estos grandes y ella ser tan grandiosa-
Después, todo es tan perfecto... hasta diría que en esos mismos decorados se grabaron los melodramas de Sirk, pero no puedo asegurarlo y es que debe ser la aparición de Dorothy Malone ( Written In the Wind) le da ese aire mas acomplejado al asunto (que ya es bastante complejo)
Primero esto es una Remake de un film de la decada del treinta... pero ¿a quien le importa? eran de la epoca en las que las remakes se hacian una atras de otra (Ah como hoy, entonces...) lo cierto es que no vi la original y no puedo asegurarlo pero hay grandes diferencias siendo la primera: que no contaban con Doris y Frank en el film anterior,por eso nadie cantaba como ellos, y no se podía editar album con estos grosos de la canción popular de los 50.
Segundo, el final... y para eso tienen que verlo. A mi me parecio un final necesario, si terminaba de otra manera no se si hubiera considerado este film como "brillante"... y lo siento pero para eso tienen que verlo. (hubiera roto todo si terminaba de otra manera!, aunque debo admitir que también lo hubiera considerado brillante)
Saben, tiene todo eso que yo admiro en el cine francés porque siento que en algún momento de tanto efecto visual, Hollywood se olvido de contar historias de personas... este film es una historia de personas, y relaciones familiares: el personaje de Frank tiene algo de Robert Deniro cuando trabaja con Martin Scorsese en New York, New York que no se puede creer: una especie de ciclotímia peligrosa o personalidad destructiva que se cruza justamente con una chica que no lo sabe... pero ama los casos perdidos. Una melancolía o sentimiento de depresión circula por todo el film y su estructura en relación con la musica es tan naturalista que hace que uno no sienta que esta viendo una "gran producción a todo trapo" de Hollywood... es como si no fuera la historia del éxito hecha film, sino todo lo contrario...
Mi escena favorita es cuando Frank canta en el bar (porque es pianista de bares) Someone to watch over me. Y la gente no lo oye, porque estan todos hablando a los gritos y es un bar de mala muerte, (si como si eso pasara en la vida real) y ella (Doris) no entiende porque no se callan un poco y escuchan al tipo... y se mezclan los distintos planos de una pareja que se grita al fondo y la hermana, y el novio y frank en el piano y las miradas... y luego esa especie de escena siguiente de ellos dos en la cocina, mientras ella decora unas galletitas y en broma le hace una con una cara triste para molestarlo, se arrepiente, la cambia, y le dice que el se esta esforzando para ser una persona (como si se quisiera convencer ella misma diciendo la frase en alto quizás?) y le pone una sonrisa ... y después le pide ayuda con la manga para decorar y cuando se termina le dice -¿como si fuera un nene? "- toma lamé la cuchara" (ja si se que tienen mentes perversitas pero no piensen mal de Doris, que era una dama...) y el le da un beso en la mejilla super inesperado justo despues de esa frase ¿como un nene? y le dice que eso no fue para nada espontaneo que estaba esperando hace semanas para hacerlo... y ella se queda congelada... esa escena es fabulosa: ni son nenes, ni nada de lo que hacen o dicen es como dicen que es...y se nota por todas partes: ella le tiene lastima y lo ve como un cachorro al que cuidar y el es un depresivo con sindrome bipolar peligroso, y todo el histeriqueo del mundo.... ahh la magia del cine... saben, sería tremendamente fácil decir que esto es una película romántica mas... pero no, hay que entrenar la mirada y ver mas allá de los colores brillantes y las escenas de cocina "adorables y encantadoras" -dignas de cuadro de Roy Lichtenstein- para apreciar que es lo "raro" de todo el panorama...
PD: Ahora el momento anacrónico del film
cuando Alex le dice a Laurie "who says out of sight out of mind, was wrong" lo primero que pensé fue "Brandooooooon Boyd en Adolescents!" canta "Out of sight Out of mind... we are out of tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiime"... si, así que para cerrar este post también les va el vídeo de Incubus con la canción Adolescents que bien se lo podría cantar el personaje de Frank a Doris en este film, porque resulta ser una suerte de expresión idiomática como "ojos que no ven corazón que no siente" - de hecho suena mas poética en español, que decir fuera de la vista, fuera de la mente... la sutil diferencia entre una frase ambigua referida al pensamiento y una frase de bolero referida a los sentimientos...pero que se yo... las vocales estiradas a gritos de Brandon son lo mas....
Saludos amantes del séptimo arte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comment! saludos!!