Finalmente pude ver Mildred Pierce (la película genial) para poder ver -de una vez por todas- la miniserie homónima de Todd Haynes (el genio). Yo no se ustedes pero entre lo que respecta a lo primero y lo segundo me sentía muy mal e imposibilitada de ver la serie de Todd antes de haber visto el film de Joan... es casi como una infidelidad del tipo: mi chico y su mejor amigo...(mi chico la historia del cine y el film en cuestión; el mejor amigo: la tv con Todd Haynes) y hay cosas que no se hacen ... - claro que no tengo reparos en engañar a un conocido con mi chico... o sea a la literatura pulp no le importa que lo engañe con el cine, es de relaciones abiertas y en todas las direcciones: no le importa que vea el film primero antes de siquiera ojear algo del libro de James Cain. -Me pregunto a donde llegaré con tantas analogías de cine-filia barata?- ahh si tal vez a ese punto "taaaaaaan delicado" : las remakes! y frases polémicas como : mientras las remakes sean así como lo que hizo Todd esta todo bien con ellas! y: "Todd Haynes hizo que las remakes me parecieran geniales". -pero a eso arribaremos en un par de párrafos mas adelante-.
La historia del cine nos cuenta la siguiente leyenda: el papel fundamental de Joan Crawford (¿acaso existe alguno interpretado por ella que no sea fundamental?) que le valió el Oscar por su valerosa interpretación de una madre abnegada y su ingrata hija Veda.... y cosas así....
Al ver Mildred Pierce pensaba: es un film genial, pocas veces en la historia del cine vi un personaje femenino (uno no, varios: ella veda y la amiga de Mildred) una mujer que pudiera echar a su marido, divorciada, iniciar un negocio y hacerse desde abajo...y si una mujer podía hacerlo esa era Joan Crawford, se me ocurren muy pocas para interpretar ese rol ( siento traer a colación rivales pero Bette Davies podría haber hecho ese papel también) pero había algo ingrato y es que sentía que "el genero" dejaba muchas cosas a medias tintas: el policial negro siendo un recurso y una elección genial, me pareció demasiado ingrato con la historia: Mildred perfiere a Veda enfermizamente, Veda es simplemente mala, y Monte... y el cambio en el final, no lo se algo me hacia ruido y creo que era el género, como que los personajes eran fantásticos y el genero los comprimía. (sin ser negativos, fue una impresión dentro de toda esa genialidad que es Joan Crawford y su relación con Veda, y ni hablar de Mildred para con los hombres).
Kate Winslet despacha su mejor actuación en años (no soy muy fan de sus interpretaciones, lo admito sólo quizás Criaturas celstiales, Sentido y Sensibilidad y Letras prohibidas... pero este los supera ampliamente) Guy Pearce esta brillante como "esa clase de rata que adoras/odiar" y las dos Vedas... son simplemente geniales.
Y es así como nos encontramos con esta protagonista melodramática, que como tal sabemos, la va a pasar del demonio y dos maneras igualmente válidas de contar su "infierno": por un lado una visión unica, subjetiva, en tono de film noir, sobre los hechos que se manifiesta en el uso de la voz en off de la protagonista/personaje- donde todo cierra porque el guión así lo dice,en la version de 1945, y por el otro un melodrama con un relato contemporáneo donde no hay ni malos malos ni buenos buenos, donde las condiciones sociales, la educación, y muchas cosas mas -inclusive y fundamentalmente la música y el guión nuevamente- llevan a armar un discurso ¿ambiguo?, -digamos mejor episódico-, de 5 horas acerca de 9 años en la vida de esta perfectamente imperfecta heroina, llamada Mildred Pierce.
El bonus track:
Cuevana | Mildred Pierce: Part One
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comment! saludos!!