Musical # 24 The tender trap

Pues tengo mis serias dudas acerca del género: digo un musical con un sólo tema específicamente reversionado al mínimo 4 veces a lo largo del film, sólo porque el estudio necesite sacar el single y no le convence  tener a Frank y que este no cante ningún tema...¿es un musical? Lo cierto que los números estan para ser como una especie de parentesis en tres momentos de la obra: el prólogo, el epílogo y un pas de deux de él y Debbie Reynolds.

Debo confensar que tampoco puedo encasillar este film en "la típica comedia de 1950 al estilo Rock Hudson y Doris Day" precisamente porque aunque tenga todos los colores e ingredientes y la pinta este film no lo es. Y hasta dudo de la comedia en el asunto... lo llamaría melodrama burgués y lo pondria en el podio con algunos de mis favoritos...

Cada uno es mas o menos filósofo en lo que respecta a las "instituciones sociales" por eso puede que este film parezca ciertamente idealista en esa cuestion "matrimonial" y clara división entre personaje "estereotipo" de soltero Playboy (interpretado obvio que por Frank S.) y chica de al lado alienada que sólo quiere formar una familia (interprestada por Debbie Reynolds) pero lo que hizo de este film algo inesperado para mi fue como pudo de un plumazo deshacer los estereotipos y la novela rosa, para pasar a generar esos momentos melodramáticos que a uno le recuerdan demasiado como las cosas suceden en la vida:

El personaje de la "mejor amiga" "amante ocasional" "solterona" -y un montón de etiquetas jamás enunciadas abiertamente, que adquieren la forma de la frase- Sylvia, "es una chica genial". Interpretado por Celeste Holm, tiene una de esas escenas - yo diría EL MONOLOGO que hace que esto empiece a dejar de ser una película romántica mas, para pasar a ser MEMORABLE- que cualquier actriz debería matar por interpretar -o tal vez no porque no se arranca las mechas, y desbanda corriendo como una loca ofelia- y yo escribir: la escena en la que se confiesa con el mejor amigo casado de Charlie (Ya vamos a llegar a David Wayne que es genial tambien) de porque se deja pisotear por un hombre así... es una de las mejores escenas de dialogo que recuerdo en un film -de un naturalismo y un sentimiento inigualables- porque... en general las personas no hacen grandes escenas arrancandose las mechas y llorando por los rincones, al menos en mi planeta...

Y ahora seguimos con las genialidades que se suceden que son muchas: decía que lentamente va desarmando los personajes planos (o mejor dicho armandolos) con una serie de complejidades y luchas existenciales, -grandes luchas, pero de las internas si me preguntan, suelen ser muy difíciles de plasmar en un film- como el hecho de que uno empiece a sentirse disconforme con la vida propia solo frente a la vida de los demás, (el personaje de Joey es de los mejores, el tipo casado hace 11 años que viene a visitar a su amigo de la secundaria...) el miedo al compromiso, el destiempo, la resignación y el seguir adelante. (vieron como elidí la palabra "amor" el personaje de celeste dice en una parte de su magnífico monólogo "¿Y Como se metió la palabra amor en esta conversación?") Toda la ultima parte vale mas en relación a los silencios que se producen  y la incomodidad generada en el ambiente colorido de diversión que le rodea...

Se que probablemente se la catalogue como una película romántica estereotipada de 1950, y yo insista de que "no, no lo es"  creo que se empaña en la carrera de Sinatra por ser muy cercana a "De aqui a la eternidad" y "El hombre del brazo de oro"... pero creo que Sinatra nació para interpretar a Charlie (si igualito al de two and a half men) casi quisiera que el final hubiese sido cuando Sylvia se sube al ascensor... pero no sería hollywood sin estructura, y comedia sin un final así... en fin : perfecta, melancólica y clásica... pero de esas que te hacen sentir "variaciones mas, variaciones menos" siempre es la misma historia, siempre alguien no responde lo que pensabas, el tiempo no te ayuda, y/o es un enredo complicado, pero ya lo dice la frase: hay cosas del corazon que la razon no entiende. y Frank canta

You're hooked, you're cooked, you're caught in the tender trap




PD: ¿que mas se necesita con esa voz que plano secuencia de un cielo de telón pintado, una gran lente que achate el espacio y hacerlo caminar?... adonde otro te llenaría de coreografías y cortes de montaje... los clásicos suelen serlo porque se toman su tiempo para ser así de cool...

 saludos amantes del séptimo arte! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comment! saludos!!

leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...