Me mata que mientras todos sus otros compañeros de la revista viven vidas aceleradas, lo tienen a Belmondo corriendo de acá para allá, a Leaud hablando del teatro socialista por un lado y robando besos por el otro, esta Rohmer al que parece que el mayo francés no le afectó, ni tampoco la década del 60... o que lo que le afecta pasa por otro lado. Entonces se despacha con esta historia que es de ciencia ficción incluso para la época: ¿que hacía en 1969 un cristiano de 34 años que sólo quiere casarse con una joven rubia y cristiana?.
Ahora dejando las ironías de lado (no puedo pero haré mi mejor esfuerzo) lo que me encanta del cine de Rohmer (como dice el protagonista,generalizar es vulgar, tan vulgar como intentar resumir una filmografía en 10 palabras o más) es que sus personajes parecen tener un sólo ideal que se mantiene y eso es: no dejar que el tiempo ni los tiempos de la sociedad los cambien, su lucha es su lucha por ser ellos mismos. Para otros este film sería una película sobre gente muy burguesa cerrada y conservadora... y en parte lo es, pero ahí en donde Chabrol te muestra las miserias a las que te reduce la estructura social y las perversiones de cada clase, Rohmer es mas... positivo, el no te dice que no sean miserables: la soledad es una causa y consecuencia de la estructura que los contiene. El te cuenta historias de personas cuyos conflictos existenciales o de existencia pueden pasar desapercibidos por la cotidianeidad que los envuelve. pero no nos olvidemos que el es EL REY para enfocar su cámara en una historia cotidiana que esta mas reflexionada y milimetricamente ensayada que nos parece tan espontánea como el aire que respiramos cuando de natural y espontáneo nada... (ahora viene el debate por saber cual es mas promiscuo de los dos en un mano a mano Rohmer vs Chabrol: el que en toda cotidianidad ve una historia que vale la pena contar, y hablar de la vida, la filosofía, el azar o las decisiones morales, si esta milimétrica mente diseñada o el que cree que todo tiene algo oscuro que develar detrás de toda esa vida cotidiana, filosofía, azar y decisiones morales, )
Que este film sea en blanco y negro envuelve a los personajes en una atmósfera de claroscuros, que particularmente me afectó, acostumbrada a sus films en donde sentís el sol, los paisajes y el clima me sorprendió sentirlo tan desolador... (y brillante,como un Bergman pero con sentido y sensibilidad en lugar de psicología y personajes diciéndose barbaridades suecas cara a cara)
Lo que me mas amo de Rohmer es que tenga esos diálogos que me hacen sentir una tarada, y eso genial... (si ella agradece que la hagan sentir una tarada y es cuando recuerdo que el cine yanqui sólo te hace sentir tarado porque pagaste una entrada para ver lo ultimo que se estrenó) no importa lo mucho que me engañe y alabe su naturaleza sutíl y cotidiana, la gente común no se reúne (me incluyo) a hablar sobre la Apuesta de Pascal en un café y trasladar esa apuesta filosófica a su equivalente "creer en el comunismo" (brillante, brillante brillante!!!) y encima hacer de esa apuesta la estructura de este film: esta Maud y esta Françoise, una como dice su amigo: representa el 90% lo seguro, la otra el 10% ¿cual es cual? apostar por la rubia cristiana o por la morocha atea? (véanla) La estructura es tan sutil que te envuelve, y se escapa pero ahí está, junto a la fotografíade Nestor Almendrós y la bellezas complementarias y opuestas de Françoise Fabian y Marie-Christine Barrault.
Y seguiré insistiendo que este film es de ciencia ficción: no hay cristianos de 34 años que lean filosofia, estudien matemática, asistan a misa, quieran casarse, y que encima crean que su vida amorosa pero sobre todo que crean que las mujeres en su vida lo hayan ayudado a su desarrollo moral... y no te digan " mi ex era una yegua" o "todavía amo a mi ex" y que encima diga: respeto las religiones hasta de los que no tienen religión.... el cristiano de la película de Rohmer es la religión subjetiva de alguien demasiado inteligente para llamarse cristiano practicante. Diriase que se trata de la novela naturalista del tipo que solo quiere vivir en paz y armonia... El cristiano de Rohmer es un buen tipo! (dicho sin ironías) como una extensión Rohmer y todo su cine.
Yo quiero creer que algún día voy a tener el 10 % del talento de Eric para escribir cosas tan hermosas. Tengo que apostar al 10 %
Saludos amantes del séptimo arte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comment! saludos!!