Dirigida por David Lean que tiene una cosa por películas épicas, por un lado, y películas de amores momentáneos pero que se recuerdan para toda la vida, por el otro, todos atravesados todos por su fascinación por los trenes, casi un símbolo de la voluntad férrea del ser humano de relacionarse a través del movimiento... o bien podría ser porque: ustedes saben tan bien como yo que los británicos y los trenes van tan juntos como las guerras y el colonialismo que los acompaña en el trayecto de tendido de vías.
Como sea no le voy a caer con el peso de la historia a nadie... acá estamos para hablar acerca
de este fabuloso film, que si vi dos veces en la misma semana porque simplemente es "un amor" ¿que serán que tienen estas historias que desde Un hombre y Una mujer hasta Antes del amanecer me cautivan tanto?... que todas son iguales pero diferentes:Summertime la tiene a ELLA, una entrada en años Katherine Hepburn, como quien dice interpretando a una solterona (no existe adjetivo mas horrible en toda la lengua castellana,porque cuando ellos están solteros y son viejos, no les dicen solterones, les dicen "solteros empedernidos") que viaja a Venecia, luego de ahorrar mucho tiempo.
Lo amé.
Su histerismo, cuando en medio de la plaza, ella se siente observada, la ejecución maestra en la sucesión de planos entre que el nota sus sandalias primero y sus piernas después... es para arrancarse las mechaaaas!...
Este film contrasta claramente con esta época en el que solías ver los films sobre europa, grabados en un Studio de USA, la actitud casi naturalista de Lean de mimetizar su punto de vista con el de Hepburn, "la turista que graba todos los detalles con su cámara 8mm " es fabuloso... y ni hablar de los choques culturales...
Rossano Brazzi es hermoso... ¿quien no quisiera irse a la Italia y encontrarse con un Rossano Brazzi de casualidad? es casi como irse a Viena y esperar encontrarse un Ethan Hawke en un tren, pero con menos pedantería y mas aspecto de galán latino de novela... pero nada es tan románticamente idílico en este fillm que tiene sus cosillas de fondo que apestan bastante... como las aguas de Venecia. (pero no las puedo contar... véanlo) tiene tantas "cosillas" que asombra hayan pasado los sensores, pero de nuevo el cine imita a la realidad (no nos olvidemos de Katherine y Spencer... y todo se vuelve todavía mas brillante).
Saben que mientras lo miraba, pensaba: si tendría que elegir un film de Venecia para vivir (yrecordaba lo similar de este film a ciertos momentos de A room With a view) elegía este, y si tenía que elegir un film de Venecia para morir, elegía el de Visconti... como la contracara de la misma moneda. El turista que llega de una manera y se va de otra, la ciudad como personaje, como un marco vivo que soporta todo y los vaivenes melodramáticos, dignos de ópera de ambos....
Saludos amantes del séptimo arte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comment! saludos!!