Diva del Día: Doris Day

Nunca vi un solo film de Doris que no me gustara. Nunca. Desde el Drama hasta el melo-drama, desde Hitchcock hasta el musical mas glorioso, pasando por "ESAS" comedias de los sesenta que tanto me encantan...  y es que recién anoche los críticos de Los Angeles decidieron darle un premio al logro de una vida a Doris (life achievment award... o lalala) porque no importa lo mucho que tu publico te siga, la cantidad de gente ¡millones y millones! que hayan visto tus films, ni que algunos la consideremos una de las mejores cantantes de Jazz de la historia... poco importa porque a Hollywood, ellos que se la dan de "criticos serios" preocupados por el "destino de la industria" no les gusta lo rosa...y no importa lo mucho que nos quieran convencer, las comedias son consideradas un "arte menor" y  mas rosa que Doris Day imposible.





Pero Hablemos de Doris Rock y de mi comedia favorita ambos, que casualmente volví a re-veer: "Lover Come Back" si! esa que luce exactamente como Down With love de Ewan Mcgregor!!!... Brillante, simplemente Brillante: que el conflicto inicial arranque en menos de 30 segundos, que sea un "hombres" vs "mujeres" bue un "Rock" vs "Doris", exageradamente exagerada, y el hecho de que actúen mal para generar esa cosa de que  "están actuando mal a propósito" y que la comedia gire en torno de cuan extremo o sobre actuada sea una determinada situación: el Rock hudson de científico "nerd" es lo mas...y Doris, Doris es tan adorable o molesta con sus sombreros imposibles...

Aqui dos escenas, para nada azarosas: el comienzo  que marca el tono y la escena que con el paso de los años y los otros textos de la historia del cine que manejamos...se llena de otros sentidos y posibles lecturas. - o no?-




Felicidades por tu premio Doris! pero todos sabemos que te merecías un par de premios en su momento y no 50 años después!

Womb (2010)

Womb (2010) eva green Matt Smith


Nivel de Pastiche: 7
Calidad del Remix:9
Labor del Realizador: 9
Variable random positiva: 10 por Eva Green, la fotografía,los encuadres, y el ir y venir de la identificación en el espectador: 
hay  que sweet, no pero que horror, pero que sweet, pero que horror, pero "ahh"... dejando mas preguntas que respuestas... eso no tiene precio.

Resultado Final: 8,75 


Ciencia ficcion sin mas adornos que los conceptos. A menos que el minimalismo cuente como adorno, entonces diremos que nos encontramos con un film de ciencia ficcion minimalista en el que Matt Smith (Doctor Who), también da discursos enrevesados sobre el concepto del ser y el tiempo. Ademas de ser un militante de los que no usan armas de fuego para combatir al menos durante la primer parte.

Película inquietante y acertada, porque si encima Fliegauf, la decoraba con grandes despliegues visuales, mas alla de los encuadres perfectos y la fotografia hermosa...probablemente la arruinaba. Silenciosa y con momentos mas Antonioni que Tarvkosky , Eva Green se luce y reluce, incluso, sin soltar palabras casi desde la mitad hacia el final. Le da a la audiencia momentos que abarcan desde  lo abnegado, hasta lo escalofriante con un solo gesto.

No lean nada. No vean trailer y dejen que lo sci fi les pase. No les cuento nada del argumento porque podría ser catastrófico. Una pelicula sci fi de silencios que vale la pena ser vista, para ver quetodavía es posible contar una buena historia con las herramientas de siempre, sin 3d ni ejércitos robots. En ese sentido, similar a Alphaville y the wild blue yonder donde lo que cambia es el modo en el que el espectador mira una iconografía (en alphaville es Paris de los 50, y en la de Herzog, el océano) pero el sentido es otro. (planetas del espacio exterior complicados en ambos casos)

y ya que estamos mencionamos Birth, Code 46, Is all about love ...y lo mucho que esperamos Melancholia de Lars V.

Spoilers –a continuación la seguidilla de ironías para los que vieron la pelicula, en otro color de fuente para no joder a nadie-

Se entiende porque Eva se haría una copia de Matt Smith, pero más entendería que cualquiera quisiera hacerse una copia de Eva Green.

Eva puede hacer quedar bien cualquier cosa. ¿clonación? ¿incesto? ¿planos largos de cosas estáticas en silencio? …. Todo. Si ella esta cerca todo es mas interesante.

Y si no se si es la depresión post doctor Who la que habla, pero Matt Smith es un “nerd” (las comillas son importantes porque aunque intente y actue como el de la red social no tiene la cara ni el físico del de la red social –menos mal-) extra cute y  si lo admito por momentos me pareció como un capitulo para adultos y minimalista del doctor sobre todo cuando hace sus berrinches (la escena de la Sal es épica, el doctor haría una escena así!!!) y ni hablar de los discursitos apurados. Después de ver esto uno dice: Saquen a Amy Pond, Rory y river Song  y contraten a Eva green



¿no me quedo re cine "indie" el póster-collage? el mejor incentivo es que me gusto lo suficiente como para que le armara un foto montaje nice.

Musical # 28: Anna (1967)

Anna es... Anna Karina. Anna es un musical escrito por Serge Gainsbourg, mega fechado, pero fechado en la única decada que hubiera hecho posible una obra como esta. Toda obra es hija de su época dice la frase  y Anna es hija de 1967. Al borde de la revolución y en medio de la psicodelia  POP.

haaaa porque no me mudo a Tokio y termino con esta melancolía por la ropa de lineas rectas, las pelucas de colores y las pestañas postizas que NO PUEDO USAR HOY TODOS LOS DIAS, lo cual no evita que en ocasiones no disfrute de mi piloto de vinilo negro y mis botas de punta redonda con lunares y de vez en cuando,  alguna peluca de color! -sólo porque Tokio sea el unico lugar del planeta que sigue como si un universo paralelo al 1960 mas pop hubiera llegado a sobrevivir de alguna manera al paso del tiempo, no significa que una tenga que renunciar a vestirse con cosas al estilo de los 60, y organizar su ropero en relación a las peliculas de la Nouvelle vage....

Anna Karina,movie,collage

Pero volviendo a Anna: ¡ están Marianne Faithfull y Jean-claude Brialy!!!! o sea JEAN CLAUDE!. Se que no les puedo transmitir la emoción que significa verlos, y 1960, Paris... y las chansons... ahhh se que por mas que lo intente no puedo expresar los sentimientos de algeria, risa complice, melancólica y extrañada que se me instala en la cara desde que comienza hasta que termina este film, supongo que los miro con cara de embobada,  no puedo encontrar otra definición... el problema es cuando hablas de ellos como si los conocieras de toda la vida, y encontrarte pensando: "no se puede ser tan romanticamente trágico, tan poeticamente enloquecido, tan jovialmente deliciosa," no se puede: solo en París de 1960 se podía.

Anna es una especie de Funny Face (si la de Stanley Donen con Astaire y Audrey) pero parisina y cambia el jazz por banda de pop rock sesentoso. bueno "parisina" resume todo: simbolismo, tragedia, amores ¿idealizados o imaginarios? decepcion, y posmodernidad bajo la forma de chansons. El estilo de guitarras electrica tan particular de los sesenta es algo que me encanta -tengo  cierta debilidad por el estilo surfer, lo admito, la gente corriendo a bailar a la playa enloquecidamente como si no hubiera un mañana me puede- y este film tiene un estilo similar: un intermedio entre "Cream" y lo Surf...

 y  ya que Anna era una chica que coloreaba comics con rojo y azul, yo que no coloreo, ni hago comics, y no me llamo Anna les dejo mi dibujo libremente inspirado por Anna Karina...

 

Saludos amantes del séptimo arte!!!

Where Do we go next?


Photobucket

Nunca vi tantas temporadas (6) de una serie en tan poco tiempo (creo que 3 semanas o 4?) y ese es un récord personal... que no pienso repetir rápidamente. -igual estas cosas no se piensan, suceden- tengo demasiadas cosas en mente: lo que me gusto, lo que no, lo que adoré y sobre todo la duda de si tengo que hacer algo o no con todas esas reflexiones, ... demasiadas... por ahora solo me conformo poniendo el fotomontaje : tal vez siga para atrás viendo las temporadas anteriores - después de todo no por nada es la serie con mas larga de la historia como con 33 temporadas- o quizás me detenga acá . (si como no! detenerme yo?)

Quería preocuparles... es obvio que se aproxima algo. Siempre hay algo más. Solo que no puedo tipearlo ahora y es cuando recuerdo que una imagen (bueno 4 técnicamente) vale(n) más que (4) mil palabras.

Saludos amantes del séptimo arte!

I never saw so many seasons (6) of a series in such a short time (I think 3 weeks or maybe 4?) And that is a personal record ... I do not think repeat it right now- these king of things just happenI have too many things in mind: what I like, what I don't like, what I loved and especially the question of whether I have to do something or not with all those thoughts, ... too many ... I'm happy for now just putting the picture collage: maybe keep looking back to previous seasons - after all not for nothing is the longest series history with 33 seasons-or maybe I'll stop here. (As if! stop, me?)

I just wanted to worry you ... it is obvious that something is approachingThere's always moreOnly now I can not type it and that's when I remember that a picture (well 4 technically) worth 
(4) thousand words.


Greetings cinema lovers!


Two for the Road (1967)

Saben, mientras miraba este film me cayó la ficha que el tema de este post no iba a ser otro que mi confesión expresa de que he sido una tonta. Una tonta. ¿Como no pude verlo antes? Digo, el tema de este post no es mas que mi aceptación de que me he equivocado demasiado con Stanley Donen, y quiero pedirle disculpas sinceramente, porque yo quiero mas a Vicente Minnelli, y me saca de mis casillas que todos me digan que "Cantando Bajo la lluvia" es el mejor musical de la historia del cine... me pongo como un gremlin al que le cayó un vaso con agua y empiezo a escupir frases como "¿A caso te viste toda la historia del cine para saber si eso es cierto?" "¿El mejor para quien?" "¿En que te basas para hacer tal afirmación con tanta ligereza de espíritu?".

 Y entonces me olvido que en mi "vehemente" defensa sobre el valor artístico y autoral de Vicente no tendría porque llevarme a los extremos de querer hundir al pobre de Stanley... de hecho yo lo quiero mucho a Stanley también y después de todo, el unico director que el resto de la humanidad parece recordar cuando le hablas de "películas de antes" son a Hitchcock y luego muy a lo lejos Orson Wells. Nadie te nombra a Stanley Donen, George Cukor, Vicente Minnelli,Billy Wilder, Frank Capra, William Wyler, Michael Curtiz, Nicholas Ray o Joseph Mankiewicz a primeras... y sin embargo todos ellos tienen por lo menos UNA que CONOCEMOS TODOS... entonces ¿porque insisten solo en elegir chocolate y Vainilla cuando hay tantos sabores?.

 Por eso mis mas sinceras disculpas para Stanley Donen, lo siento, es que tus musicales están llenos de escenas tan icónicas que son brillantes y amo: se que un día si piso Francia, voy a bajarme del avión cantando "Bonjour Paris", mejor ni menciono On the Town, ni Royal Wedding... porque me siento culpable de que no haya visto antes que tus diferencias con respecto a Vicente te hacen particular y grandioso a tu manera.

Tenía que ver Two For the Road para darme cuenta: "Este tipo es un genio".

 Sus films me gustan porque están en el limite : cuando pudo sacar las cámaras afuera, a rodar en escenarios naturales lo hizo, y creo que esa es una de sus mayores ventajas: el logró integrar la estructura de industria, de los estudios con sus decorados imponentes y darle otra dimensión a las escenas, como la llegada a Paris en Funny Face, y la llegada a New York de los marineros en On the Town. Lo que ahora nos parece una obviedad, antes no lo era tan asi: si vamos a hablar de New York, vayamos a grabar en la ciudad real, si vamos a hablar de una chica que quiere visitar paris como sea, vayamos a Paris.
 Por otra parte esta el desarrollo de sus personajes: creo que amé Two for the Road por sus similitudes con Charada (es mi película Donen Favorita) y es que Hitch no tenía la comedia tan incorporada, Hitch lo tenía a Cary que ponía comedia, pero sus guiones -siquiera Para atrapar al Ladrón- tenían la frescura que atraviesa Charada. Y es que para mi la FRESCURA se llama AUDREY HEPBURN, todos sabemos que Hitch sólo conocía un color de cabello para las "chicas" y ese era el rubio. Stanley sabe que su fuerte es no salirse de la estructura, sino ampliarla, siempre te cuenta una historia de principio a fin pero el énfasis esta en el COMO: Charada es su film "a La Hitchcock" en apariencias, y sin embargo, amplia la estructura "Suspense" y "romance" con escenas de comedía y giros enloquecidos.
 Two For the Road es la película "Nouvelle Vage" de Stanley: -¿notaron como cuando está con Audrey explota su lado Parissiene a morir?-: es la historia de dos personas que se aman, aunque su presente no es nada favorable, sino todo lo contrario, los episodios que los unen y los separan a lo largo de los años: desde los 50 a finales de los 60, con la linea temporal completamente des-articulada. El montaje de las escenas es increible, pero lo mas increible son las escenas en si, su naturalismo, en el sentido de que desde el comienzo logra comprar al espectador que se encuentra riendo, llorando, emocionándose y sobre todo diciendo " pero tal cual!", disfrazando una mega producción hollywoodense en algo que parece una "película francesa de esa época", de hecho, bien podría confundirse con Un hombre y Una mujer de Lelouch... si Stanley no se hubiera metido ya en el intrincado camino de las parejas y terceros en discordia y parejas en discordia, junto con The Grass Is Greener.

 En fin... espero que me sepas disculpar Stanley, lamento olvidarme que me encantan tus películas cada vez que salto a defender a Vicente Minnelli y Un americano en Paris. A partir de ahora voy a decir lo siguiente: No digan Singin' in the Rain si no vieron Charada o Two For the Road para confirmar a ciencia cierta que Stanley Donen es un genio y mucho mas que "Ah el de cantando bajo la lluvia".

Saludos amantes del Séptimo Arte

El fantasma y la señora Muir se cruzan con Angel-a.



Hola amantes del séptimo arte, creo que es bastante obvio comunicarles que no estoy escribiendo demasiado en el blog por falta de tiempo porque... Salta a la vista. Lo cierto es que uno y particularmente si sos cinéfilo, te das cuenta que el tiempo no te sobra cuando siquiera te molestas en elegir una película para mirar y dejas que te lleve la corriente... Pero por suerte el universo es bueno y se complota a favor de los cinéfilos a los que el tiempo no le alcanza, y llamenle destino, azar o San Truffaut desde el más allá, te envían films maravillosos de esos que ya tendrías que haber visto. Y este es uno de ellos.

Lo primero es el director y el músico... Joseph Mankiewicz  y Bernard Hermann. Desde el primer plano este film escapa a los melodramas para meterse en una mezcla de climas fabulosos que van desde el suspense "sobrenatural" hasta la comedia, pasando por el romance y la tragedia. Montaña rusa de emociones en un film tan poético que...se vuelve mas brillante con los años.
A veces pienso que los únicos amores posibles, son los imposibles... El resto no son lo suficientemente cinematográficos para admirar casi como si uno dijera "no vale si los amantes no se retuercen y revuelven un poco, ¿adonde esta la gracia?" y este film es del grupo de los “mas que imposibles”.
Creo que también califica para ser una de las películas más femeninas o feministas de la industria de esta década que recuerde junto a Mildred Pierce y All About Eve: el mensaje es claro y es que una es dueña de su vida, para hacer lo que quiera: una viuda (la hermoso adorable y fantástica Gene Tierney) aprende a mantenerse independiente solo cuando comienza a imaginarse que es el capitán de un barco que se parece a Hemingway...
De hecho se dan cuenta de mi maldad ¿no?  Y es que Mankiewicz maneja la estructura tan sutilmente, que te mantiene en el limite de la cordura, lo verosimil  y lo fantástico todo el tiempo... La irrupción del capitán es de los momentos cinematográficos más brillantes de la historia del cine. (La escena de ambos en la cocina, ¿Qué actor no mataría por una escena tan genial?) . Sin adornos, lo que la hace más enigmática que uno duda constantemente de cuan grande es la imposibilidad del amor.
El desapego. La distancia y el universo femenino que habita esa casa: la madre, la hija y la mucama. Es casi como imposible... Obviamente del mismo director que nos trajo a Eva, Margo y Karen. Este hombre definitivamente conocía muy bien a sus mujeres.
La música de Hermann pasa por tantos climas como géneros atravieza todo el film y un final de esos que te mantienen en vilo pensando como el guionista va a solucionar y salir del conflicto que armó...y lo hace con toda la gloria. Gloria solamente posible en 1940 con un naturalismo y una soltura que ya se la deben envidiar todos -en especial Terrence Mallick-: Con estructura, pensada desde el papel y pensando en la historia, sin tener que rezar que se pueda salvar en post-producción.

Y para cerrar pensé que seria fantástico contrastar este film con Angel-a de Luc Besson... si no estoy fumando nada prohibido por la ley, otra historia en blanco y negro, con un amor imposible en donde el protagonista aprende y logra salir de sus conflictos internos y externos luego de su encuentro con una mujer mas grande que la vida misma,(literalmente) una chica guarra que se comporta como un hombre...para mostrarnos que hoy en día los melodramas con pasos de comedia y acelerados como la contemporaneidad demanda todavía son posibles de constituirse como films memorables. Y ya que estamos: el reflejo especular (por opuestos complementarios) de “El fantasma y la señora muir”.

¡saludos amantes del séptimo arte!.

Musical # 27: Robbin and the seven hoods (1964)

Esta es mi primer película del "Rat pack", bueno este "rat pack" mas conocido como "grupo de estrellas de moda, con aire de grandilocuencia, reunidos para quebrar en las vegas y muchas otras cosas mas" saben...  y no: que ni lo sueñen: ni Julia, ni George, ni Brad ni Damon se puede comparar con estos... pero hablemos de la peli un poco:

NO los cuadros musicales, tienen cosas geniales de 1960 pero la verdad.... están tan descolgados como Mary poppins en Salem durante los juicios a las brujas cantando "with a Spoon Full of sugar". No me malinterpreten.. he visto muchos musicales con y de "Mafiosos"... el que mas recuerdo - por ser así como un placer culposo- es "Guys and Dolls" también con Frank y con el divino de Marlon... ademas de la magnífica  Jean Simmons!... pero a diferencia de este film, lo musical no esta demás porque, es un musical, y la tension no oscila en la "ilegalidad" o los conflictos de grupos mafiosos solamente, lo mueve una apuesta y el romance en función de eso. En este caso, eso no sucede, es como  "el padrino" pero de repente Sammy Davies jr hace una coreo con ametralladoras de 1920 incluidas...

Después: que se nota que "jodieron" todo el tiempo durante el rodaje y que evidentemente no la pasaban mal, es esa especie de clima de "buddies" que traspasa la pantalla. Y lo admito la historia tiene sus momentos interesantes... si tan sólo terminara diez minutos antes.

Los momentos se suceden fragmentadamente: pasan del "drama" o cierta tensión dramática, al humor negro  y de ahí a lo musical, pero lentamente, lo brillante se va deshaciendo... en esa libertad de la que tanto abusa (¡ay si esta peli es re Frank!) y disfraza de ironía...

No de las mejores de Frank, digo... saben mi relación con los chicuelos que contrabandean alcohol y hablan con marcados acentos italianos, es mala... o bueno distanciada. Pero durante estos films dedicados a Frank vi cosas mas geniales que esta, cosas que pasaban por otro lado... y creo que eso te condiciona MAL para ver este film.

Creo que el mejor de los cuadros: por como irrumpe y la integración con la estructura que se venía contando, pero sobre todo gracias al personaje de Bing Crosby que irrumpe y hace que lo musical fluya de maravillas y no se sienta forzado entre tanto mafioso que anda rondando:

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!

Musical # 26: Can Can (1960)

¡Estamos a un cuarto de la carrera! y recien?! estoy afuera de mi tiempo, y estoy perdiendo la carrera... ¿pude con 500 pelis y con 100 me desabarranco? ¿que me anda sucediendo?... ¿pueden creer que ya no dudo y digo Frank era un HDP pero de los que adoras ver en cine y te divierten por un rato... si lo dejas.

Ay de mi pero prepárense para frase de critica de chica de 5 años: ¡pero que película hermosa!, ¡divina! It's delightful, it's delicious, it's de-lovely, y si esta llena de canciones de Cole Porteeeeeeeeer!


Me encanta ver este tipo de films solo porque se que el mundo no va a repetir gemas como estas... de hecho si las repitiera serían un rotundo fracaso: y no lo digo solamente porque no estan ni Frank Sinatra, ni Maurice Chevallier... Ni shirley que pueda repetir la mismas coreos, ni ... bueno el technicolor se puede imitar por ser una tecnica... (Si Martin lo hizo para el aviador... cualquiera puede repetirlo.) pero ¿ y que me dicen de repetir el sistema de decorados arificiales, y estructura industrial, de artesanos, escenógrafos, departamento de arte, vestuario...? y sobre todo, lo primordial, por la que este tipo de gemas no se va a repetir:  la idea "moderna" de pensar que porque se repita algo plano por plano constituya una obra "cerrada" y sea una "imitación" cuando la posmodernidad nos rompió todos los esquemas hace mucho tiempo para que soñemos con obras modernas y copias exactas... por eso me gusta verlas... son como las estrellas saben: una imagen a distancia de algo que no existe más en el momento que la ves.

y ahora vamos a lo verdaderamente genial, los cuadros, y la Musique que sostiene esos cuadros (copy y paste de IMDB porque o sea tienen que leerlo!!!)




¿a que se cayeron de espaldas?... ahh sólo por I love Paris, ya estaba en-cantada saben... pero ¡LETS DO IT! todas... y el cuadro del Can Can es brillante... porque saben, en esta época (1960) se histeriqueaba mucho pero también se solía cumplir con lo que se le prometía al espectador: y esto es algo simple, si todo el tiempo el reveuelo se arma en relación a lo "obseno" "escandaloso" y "rebelde" del Can can... no vas a omitir el Can Can ... vas a histeriquear un rato y después le vas a mostrar al espectador porque todos se quedaban maravillados por el Can can... aca no hay bailes prometidos y jamás cumplidos como en esas cosas contemporáneas de Znyder... si el baile se promete, se cumple: no son unas santas, son unas prostitutas... bue Cortesanas, de las encantadoras,coloridas, un tanto dramática pero siempre "una chica encantadora!", como las que encarnaba Shirley... esta Shirley, ¿Siempre entre Irma la duce y Sweet charity no? De hecho pensaba en la contraparte de este film, que ni es musical, pero también los tiene a Frank Sinatra y la queridisima Shirley: Some Came Running de 1958, dirigida por Vicente Minelli. Les prometo - y pocas veces prometo o juro- que si ven ese film se van a llevar un par de sorpresas: como el talento para el drama de mi adorado Vicente, y lo trágico de todo el asunto... ese film es para llorar a mares, o ahogar las penas en silencio... depende de como hagan catársis cinéfila, a mi se me congelaban las lagrimas a mitad de camino, una angustia terrible... porque para mi las grandes tragedias son las que le ocurren a las personas comunes...sin ejércitos, sin millones de extras y sin explosiones...pero eso soy yo... en fin... después compensan el "sentimiento trágico de la vida" con este musical de 1960... y cartón lleno!!!. "montaña rusa de catarsis cinematográfica"... y sin embargo no puedo dejar de pensar que ambos films tienen finales injustos... perfectos, pero injustos, con personajes que por ficcionales parecen demasiado humanos...



Saludos amantes del septimo arte!!!

Doctor Who (2005)


Doctor Who es una serie de Sci-fi y comedia, que se inscribe en esa especie de género perdido en el tiempo, específicamente en 1960: la mezcla justa entre The Advengers, Get smart, y The Hitchhikers guide to the galaxy.

En el 2005 la serie fue reinstalada, retomada ¿y porque no “resucitada”? por la BBC, con Christopher Eccleston (Shallow Grave), interpretando a un Doctor… bastante menos colorido que sus versiones anteriores, vestido con chaqueta de cuero negro, y una compañera, que se encarga del color local, una londinense rubia, joven y con ganas de aventurarse con el primer desconocido que viaja por el tiempo y el espacio en una cabina policial de 1960, llamada Tardis. T-A-R-D-I-S.

La primera temporada cuenta con 13 capítulos (un buen numero para la suerte) y la actuación de Eccleston brilla por los matices enloquecidos y excedidos que le pone… a una historia Over the top, un protagonista over the top. Un puñado de personajes memorables, y una estructura que habilita ramificaciones sin límites, una historia que te habilita hasta reemplazar a su actor principal y lo sacrifica sin culpas, porque lo que importa es la ficción mitológica y mutante que va construyendo a su paso, aunque al final esa estructura termine siendo una excusa que tampoco importe demasiado… posmodernidad al palo. Y POP enredado, del bueno, que no viene de ahora, viene de 1960, y se instala en el 2005 con sus efectos visuales “vintage” y su espíritu libre con ganas de romper las barreras (no sólo de espacio y tiempo).


PD: si son temerarios y se arriesgan a una crítica mutante de un par de páginas, clic acá... y sino están aventureros con ganas de acompañarme en un viaje:

Esto es todo por hoy seriales de series en serio!

Musical # 25:Young at heart (1954)

Cuando era chica,  la promo de un canal de dibujos animados que pasaban "animaciones viejas",  tenían una promo con una de esas canciones que la escuchas y no te las olvidas... esa que dice "los cuentos de hadas se vuelven realidad, te pueden pasar a vos si sos joven de corazón...


Entonces imaginen mi sorpresa cuando este film comienza así:

Y se convierte en un melodrama de interiores que ustedes no estaban esperando sea... amargo como la vida misma, si todos fuéramos gente de los suburbios de estados Unidos de 1950 o en su defecto nuestros abuelos, si estos fueran Doris Day y Frank Sinatra. Xsi sus abuela es Doris day ¿me la presentan? -soy una gran admiradora, es una de las mejores voces de la historia del cine, y me moriría por preguntarle como fue trabajar con todos estos grandes y ella ser tan grandiosa-


Después, todo es tan perfecto... hasta diría que en esos mismos decorados se grabaron los melodramas de Sirk, pero no puedo asegurarlo y es que debe ser la aparición de Dorothy Malone ( Written In the Wind) le da ese aire mas acomplejado al asunto (que ya es bastante complejo)


Primero esto es una Remake de un film de  la decada del treinta... pero  ¿a quien le importa? eran de la epoca en las que las remakes se hacian una atras de otra (Ah como hoy, entonces...) lo cierto es que no vi la original y no puedo asegurarlo pero hay grandes diferencias siendo la primera: que no contaban con Doris y Frank en el film anterior,por eso nadie cantaba como ellos, y no se podía editar album con estos grosos de la canción popular de los 50.
Segundo, el final... y para eso tienen que verlo. A mi me parecio un final necesario, si terminaba de otra manera no se si hubiera  considerado este film como "brillante"... y lo siento pero para eso tienen que verlo. (hubiera roto todo si terminaba  de otra manera!, aunque debo admitir que también lo hubiera considerado brillante)

Saben, tiene todo eso que yo admiro en el cine francés porque siento que en algún momento de tanto efecto visual, Hollywood se olvido de contar historias de personas... este film es una historia de personas, y relaciones familiares: el personaje de Frank tiene algo de Robert Deniro cuando trabaja con Martin Scorsese en New York, New York que no se puede creer: una especie de ciclotímia peligrosa o  personalidad destructiva que se cruza justamente con una chica que no lo sabe... pero ama los casos perdidos. Una melancolía o sentimiento de depresión circula por todo el film y su estructura en relación con la musica es tan naturalista que hace que uno no sienta que esta viendo una "gran producción a todo trapo" de Hollywood... es como si no fuera la historia del éxito hecha film, sino todo lo contrario...

Mi escena favorita es cuando Frank canta en el bar (porque es pianista de bares) Someone to watch over me.  Y la gente no lo oye, porque estan todos hablando a los gritos y es un bar de mala muerte, (si como si eso pasara en la vida real) y ella (Doris) no entiende porque no se callan un poco y escuchan al tipo... y se mezclan los distintos planos de una pareja que se grita al fondo y la hermana, y el novio y frank en el piano y las miradas... y luego esa especie de escena siguiente de ellos dos en la cocina, mientras ella decora unas galletitas y en broma le hace una con una cara triste para molestarlo, se arrepiente, la cambia, y le dice que el se esta esforzando para ser una persona (como si se quisiera convencer ella misma diciendo la frase en alto quizás?) y le pone una sonrisa ... y después le pide ayuda con la manga para decorar y cuando se termina le dice -¿como si fuera un nene?  "- toma lamé la cuchara" (ja si se que tienen mentes perversitas pero no piensen mal de Doris, que era una dama...) y el le da un beso en la mejilla super inesperado justo despues de esa frase ¿como un nene? y le dice que eso no fue para nada espontaneo que estaba esperando hace semanas para hacerlo... y ella se queda congelada... esa escena es fabulosa: ni son nenes, ni nada de lo que hacen o dicen es como dicen que es...y se nota por todas partes: ella le tiene lastima y lo ve como un cachorro al que cuidar y el es un depresivo con sindrome bipolar peligroso, y todo el histeriqueo del mundo....  ahh la magia del cine... saben, sería tremendamente fácil decir que esto es una película romántica mas... pero no, hay que entrenar la mirada y ver mas allá de los colores brillantes y las escenas de cocina "adorables y encantadoras" -dignas de cuadro de Roy Lichtenstein- para apreciar que es lo "raro" de todo el panorama...

PD: Ahora el momento anacrónico  del film

 cuando Alex le dice a Laurie "who says out of sight out of mind, was wrong" lo primero que pensé  fue "Brandooooooon Boyd  en Adolescents!" canta "Out of sight Out of mind... we are out of tiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiime"... si, así que para cerrar este post también les va el vídeo de Incubus con la canción Adolescents que bien se lo podría cantar el personaje de Frank a Doris en este film,  porque resulta ser una suerte de expresión idiomática como "ojos que no ven corazón que no siente" - de hecho suena mas poética en español, que decir fuera de la vista, fuera de la mente... la sutil diferencia entre una frase ambigua referida al pensamiento y una frase de bolero referida a los sentimientos...pero que se yo... las vocales estiradas a gritos de Brandon son lo mas....



Saludos amantes del séptimo arte!




leer mas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...